Serán capacitados en temas de liderazgo, negocios y estrategias para entrar al mercado estadounidense.

Siete jóvenes que encabezan empresas costarricenses serán parte, este mes de mayo, del programa de intercambio y networking YLAI (Young Leaders of the Americas), el cual es dirigido localmente por la Embajada de los Estados Unidos en el país.

YLAI es un programa del Departamento de Estado que beca a empresas para que participen programa de capacitación profesional y de networking, con intercambio intercultural en los Estados Unidos.

Según indicó la oficina diplomática en un comunicado de prensa:

Desde el lanzamiento del programa en 2015, más de 1,000 becarios YLAI de América Latina, el Caribe, y Canadá han ampliado su liderazgo y experiencia empresarial al trabajar con empresas y organizaciones en Estados Unidos. A través del plan de estudios de liderazgo empresarial YLAI y las prácticas profesionales individualizadas, los becarios de YLAI han acelerado el éxito de sus empresas comerciales y sociales y han desarrollado planes de acción específicos que implementan al regresar a sus países de origen".

En la edición 2023 del programa participarán seis empresarias costarricenses y un empresario tico, los cuales esta semana viajarán a suelo norteamericano para iniciar la fase presencial del programa, el cual ya inició capacitaciones virtuales, sesiones de networking y módulos académicos en línea.

Durante YLAI las personas elegidas son capacitadas en temas de liderazgo, negocios y estrategias para entrar al mercado estadounidense, en un proceso que incluirá un encuentro presencial de tres días que se desarrollará en Texas y donde participarán las más de 280 personas de 37 países diferentes que son parte del programa.

Posteriormente, la delegación tica pasará a una pasantía de 4 semanas en organizaciones estadounidenses, con el fin de aprender más competencias empresariales.

El evento cerrará, finalmente, con un foro en Washington DC. 

Las 7 personas elegidas son:

  1. Fanny Vargas, productora teatral de La Tropa.
  2. Cristina Trejos, consultora en comunicación, género y empresariedad de Magma.
  3. María José Mena, productora de miel y sus derivados en Pollen Keepers.
  4. Alejandro Barrantes, propietario de la empresa de restauración de autos 4x4 antiguos, Uturn.
  5. Sofía Alpízar, propietaria de la tienda de muebles y talleres para mujeres, Diseñístico.
  6. Rosa Alvarado, de la proveedora de alimentos y especias orgánicas, Agropura.
  7. Paola Alvarado, de la academia de aprendizaje a través del movimiento, Yikes.

Las personas interesadas pueden encontrar los detalles sobre cómo postularse en las siguientes ediciones del programa ingresando por aquí.