El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, entregó anoche a la Asamblea Legislativa el "Informe sobre el estado de los asuntos de la República", más conocido como el "informe de labores" correspondiente a su primer año de gobierno, y el cual el Congreso discutirá durante la totalidad de las sesiones del miércoles y jueves de esta semana como dispone el reglamento interno.

El documento de 134 páginas se dividió en lo que el Gobierno llamó "9 ejes de trabajo que responden a las necesidades y preocupaciones de los costarricenses": eje de lucha contra la pobreza y el costo de vida; eje de productividad y generación de empleo; eje de educación y cultura; eje de salud; eje de infraestructura; eje de seguridad; eje de relaciones exteriores y comercio internacional; eje fiscal; y eje de reforma del Estado.

En el primer eje el Gobierno destacó la baja de la inflación medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el lanzamiento del aplicativo "Mi Mejor Compra CR" en el que se publican comparativos de precios entre distintos comercios de distintos cantones sobre una lista de productos seleccionados de la canasta básica. De hecho, datos compilados por el MEIC para esa herramienta fueron usados por Chaves Robles en su discurso ante el Plenario para señalar que el precio del arroz sí ha bajado, contrario a lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) de que el precio más bien ha crecido de forma interanual.

El Ejecutivo también incluyó como logro la emisión de la nueva Canasta Básica Tributaria, pese a que la actualización de esta es una obligación emanada de la Ley 9914 que indica que "la lista de productos incluidos en la canasta básica se revisará, al menos, cada cinco años o cada vez que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) emita los resultados de un nuevo estudio respecto de los ingresos, los gastos y el consumo de la población".

El informe también destaca las 11 rebajas que se han hecho a los precios de los combustibles luego que estos registraran en julio de 2022 sus valores más altos de la historia. Según el Gobierno, dichas rebajas obedecen a la baja de los precios internacionales pero también "al debido manejo que ha tenido esta Administración respecto al tipo de cambio y también, gracias a las acciones que ha tomado esta Administración y una gestión nunca vista, por parte de Recope".

En el eje de productividad y generación de empleo, el Gobierno destacó que el Índice de Confianza del Consumidor alcanzó en febrero el 47,8 y que al trimestre móvil diciembre-enero-febrero la tasa de desempleo se situó en 14,1%. También resaltó los resultados financieros del ICE en 2022 por más de 300.000 millones de colones de margen operativo y más de 190.000 millones de colones de margen neto, y el hecho de que la empresa estatal tuviera que pedir un aumento de tarifa por concepto de telefonía fija.

También se mencionó la modificación para que al menos el 40% de los recursos del Sistema Banca para el Desarrollo deban ser destinados a las regiones fuera de la Región Central y a los sectores prioritarios; el decreto de homologación de agroquímicos y el de homologación de medicamentos (pese a que este último se considera inconstitucional según la Abogacía del Estado); y el que en el 2022 Costa Rica registrara el equivalente en llegadas internacionales al 75% de la cifra previa a la pandemia.

En el eje de educación y cultura el Gobierno destacó el inició del proceso de formulación de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial y el lanzamiento de la "Ruta de la Educación al 2026", pese a que este último no se ha formalizado en un documento físico dado que la ministra del ramo señala que se trata de un "proceso vivo", lo que ha generado críticas de distintos sectores.

Asimismo el Gobierno destacó como logro que el saber leer y escribir sea requisito para aprobar el primer grado de primaria y las nuevas pruebas nacionales de evaluación que llegaron a sustituir las pruebas FARO.

En el eje de salud el Gobierno reseñó el decreto sobre "Salud digital" y la formación de una mesa interinstitucional para abordar las listas de espera, así como el lanzamiento de la Estrategia y Plan de Acción de las Enfermedades No Trasmisibles y Obesidad (ENTO) 2022- 2030.

En la Caja destacaron la implementación de la ley de condonación de multas e intereses, reformas al reglamento de cotización de las microempresas y la equipación y puesta en operación del Nuevo Centro Conjunto de Radioterapia y el Nuevo Servicio Hemodinamia Hospital San Rafael de Alajuela; así como la finalización de la construcción, equipamiento y pronta inauguración del nuevo Hospital William Allen en Turrialba.

En el eje de infraestructura el Ejecutivo destacó el proyecto de ley de reforma del MOPT, la reactivación de los contratos de conservación vial de alrededor de 5 mil kilómetros de rutas nacionales por unos 51 mil millones de colones en los próximos 2 años; así como las órdenes de inicio a las obras en el puente sobre el río Virilla (puente Saprissa), las obras en La Galera, la carretera a San Carlos y el que DEKRA sea ahora quien presta el servicio de la revisión técnica vehicular.

Por su parte, en el Incofer destacaron que el servicio se incrementó de 84 servicios diarios a 96 servicios diarios con incremento de 10 servicios adicionales en la ruta de San José-Alajuela y 2 servicios más en la ruta de San José-Cartago, lo que implicó un incremento de la capacidad instalada de 20.720 pasajeros diarios a 34.680 diarios.

Asimismo se incluyó el proyecto Ciudad Gobierno y el proyecto de ley de reforma del sector vivienda, pese a que este ha sido adversado fuertemente en la Asamblea Legislativa pues en su redacción enviada por el Gobierno, desaparecería el bono de la vivienda.

En el eje de seguridad el gobierno mencionó una reducción en los asaltos y robos a viviendas denunciados; así como las incautaciones de armas de fuego, detenciones por armas en general y casos contra estructuras criminales llevados a cabo.

También se incluyó el recién anunciado plan "Costa Rica Segura" que a las pocas horas vio revertida uno de sus componentes, dadas las protestas de efectivos policiales en contra de que sus roles fueran cambiados a jornadas 6x4, con el propósito de que hubiese más oficiales en los turnos.

Asimismo, el Gobierno señaló que el fondo para reparar integralmente a las personas sobrevivientes de feminicidio, creado por la ley 10.263, es insostenible y que una reforma a dicha normativa está en estudio de la Asamblea Legislativa.

También se mencionó la reducción en el costo unitario del monitoreo electrónico para las personas condenadas que recibieron ese beneficio; y la caída en un 50% de las estafas denunciadas cometidas desde centros penitenciarios.

En el eje de relaciones internacionales y comercio exterior se menciona la suscripción de un tratado de libre comercio con el Ecuador, la modificación de las medidas a la importación de aguacate Hass proveniente de México; y las demandas entabladas por Costa Rica en contra de Panamá y República Dominicana ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por medidas que afectan a la importación de diversos productos, incluyendo productos de lácteos, carne de bovino, carne de cerdo, carne de ave procesada, embutidos de origen bovino, porcino y avícola, piña, banano, plátano y fresas por parte de Panamá; y por las medidas antidumping sobre barras de acero corrugadas de la República Dominicana.

También se incluyó el hecho de que las exportaciones crecieron a doble dígito (+13%) alcanzando los $21 mil millones tanto bienes como de servicios al cierre del 2022, y que el avance en el Programa de Integración Fronteriza (PIF) de COMEX, que busca la modernización de los puestos fronterizos terrestres alcanzó un 74% de avance físico acumulado según el Plan de Ejecución Plurianual.

En el eje fiscal el Ejecutivo destacó que el resultado del balance primario es el mejor resultado de los últimos 18 años en millones de colones, si se observa por monto nominal, y el mejor de los últimos 15 años, como porcentaje del PIB; y que a febrero de 2023 se alcanzó un superávit primario de ¢118.850 millones (0,3% del PIB 2023), mientras que el déficit financiero fue menor, alcanzando ¢346.626 millones (0,7% del PIB 2023), aun cuando el pago de intereses de la deuda alcanzó ¢465.476 millones (1,0% del PIB 2023), la suma más alta de los últimos 18 años.

Asimismo, se incluyó la aprobación y emisión de los eurobonos, mejora en la eficiencia del gasto, aumento de la recaudación, mejora en las calificaciones de riesgo por parte de las agencias internacionales de evaluación; y el señalamiento de que aunque Hacienda Digital no estaba avanzando como lo planificado, estará implementado para el año 2026.

Finalmente, en el eje de reforma del Estado el informe destaca la emisión del Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública PNDIP 2023-2026, pese a que dicha emisión se trata del cumplimiento de una obligación legal; la implementación de la Ley Marco de Empleo Público y los "salarios globales transitorios" asociados, así como los proyectos de ley para reformar o eliminar órganos desconcentrados de ministerios; reformar el MOPT, el sector agropecuario, el sector vivienda, y el IMAS y el sector social.

En las conclusiones del informe, el documento señala que:

El mayor logro de la Administración Chaves Robles se encuentra en que la mayoría de los ciudadanos de este país, luego de muchos años, hoy confían y apoyan al Poder Ejecutivo. Esa confianza ha sido construida sobre la promesa hecha el 8 de mayo del 2022, con un único propósito: gobernar por el bien de todo Costa Rica. Gobernar sabiendo que la democracia y el bienestar del pueblo, incluyendo las generaciones futuras, depende del coraje y la responsabilidad con que se afronta el presente.

Según el Gobierno, el Gabinete "se ha entregado de corazón para cumplir con la voluntad manifiesta del pueblo" y que la actual Administración trabaja por "los nadie" que tienen hambre, necesitan soluciones, y han esperado demasiado.

"Al final del día, la mayor rendición de cuentas, la que más importa, será siempre la de los niños y niñas cuando, sin decirlo, pregunten qué hicimos con el tiempo que tuvimos y cuál fue nuestro aporte para mejorar su futuro", finaliza.