Ulate fue la ficha de la fracción oficialista durante el proceso para elegir a la nueva jerarca de la Defensoría de los Habitantes.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto anunció, este miércoles, varios nombramientos de nuevos embajadores en las sedes diplomáticas que el país tiene en el exterior.

Se trata de seis representantes, tres mujeres y tres hombres, en donde la ficha que más llamó la atención fue la de Erick Ulate Quesada, quien hasta hace apenas unos meses fue la apuesta de la fracción oficialista en el Congreso para asumir la cabeza de la Defensoría de los Habitantes.

Ulate también fue nombrado por el actual gobierno como representante de las personas usuarias en la Junta Directiva del Consejo de Transporte Público (CTP), cargo que ahora deja para asumir la embajada en el país centroamericano.

Según señaló el ministro de Relaciones Exteriores, Arnoldo André Tinoco, en conferencia de prensa posterior a Consejo de Gobierno:

Continuando con el cumplimiento del compromiso de esta Administración, hemos hecho el mayor esfuerzo por nombrar diplomáticos de carrera con rango de embajador para representarnos en el extranjero, hay tres mujeres y tres hombres".

Al nombramiento de Ulate se suma el de la actual directora alterna de Protocolo y Ceremonial del Estado, María Cristina Castro Villafranca, quien pasará a ser embajadora en Colombia; el del actual director de protocolo de Cancillería, Istvan Alfaro Solano, quien será embajador en Italia; el de la directora de Servicio Exterior, Deyanira Ramírez Salas, que irá a la embajada en Honduras; y el de la actual directora de Cooperación Internacional, Adriana Bolaños Argueta, quien será embajadora en España.

A estos nombramientos diplomáticos se une el del empresario y dueño de la Librería Lehmann, Antonio Lehmann Gutiérrez, que será el nuevo embajador costarricense en Alemania.