El Gobierno de Brasil ha emitido este lunes un comunicado condenando "en los términos más fuertes", los ataques racistas de los que el futbolista del Real Madrid Vinícius Júnior "viene sufriendo de manera reiterada en España", la última vez el pasado fin de semana en el estadio de Mestalla, en Valencia, y ha pedido a las autoridades españolas que actúen para evitar que se repita.

Teniendo en cuenta la gravedad de los hechos y después de más un episodio inadmisible (...) el Gobierno brasileño lamenta profundamente que hasta el momento no se hayan tomado las medidas necesarias para prevenir y evitar estos hechos de racismo", señala el comunicado, en el que pide a las autoridades gubernamentales y deportivas españolas que castiguen a los responsables de lo ocurrido el sábado.

Al mismo tiempo, el Gobierno brasileño ha apelado al máximo organismo de fútbol mundial, la FIFA, así como a la Federación Española y a LaLiga para que pongan en marcha medidas oportunas para evitar que se repitan hechos como este.

El Gobierno brasileño viene actuando en cooperación con el de España para promover políticas de igualdad racial y compartir conocimientos y buenas prácticas para ampliar el acceso a las personas afrodescendientes e inmigrantes en el deporte con plena intolerancia a aquellas prácticas que discriminen", señala el texto firmado por los ministerios de Asuntos Exteriores, Igualdad Racial, Deporte y Derechos Humanos y Ciudadanía.

Tras la misiva de Brasil, esta fue la respuesta del Gobierno español este martes:

Lo que sí decimos a todos nuestros compatriotas y al ámbito internacional es que en España este tipo de comportamientos no quedan impunes y por tanto todos los órganos judiciales y policiales trabajan para perseguirlos siempre", ha asegurado la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La ministra portavoz ha recordado que España cuenta con una ley contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte que data del año 2007 y ha añadido que el Gobierno también está abordando estas circunstancias y cuenta con "organismos interministeriales para hacer un seguimiento".

En todo caso, ha precisado que hay que distinguir las acciones que se enmarcan dentro del régimen interno del deporte e incluso dentro de la propia Liga, de aquellas que tienen que ver con la legislación común y que "se aplican independientemente de que estos hechos se produzcan en un campo de fútbol, en un supermercado o en una fábrica". "Estos hechos en España se persiguen y se castigan", ha abundado.

En este sentido, la ministra portavoz ha condenado los insultos racistas a Vinícius y ha defendido que España es "antirracista". Además, ha asegurado que hay "plena seguridad jurídica, tanto en las actuaciones policiales como en las actuaciones judiciales" y ha recordado que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado ya "están identificando y deteniendo a las personas implicadas".

En este contexto, Rodríguez ha hecho un llamamiento a las familias, a los medios de comunicación y al ámbito educativo para fomentar la "convivencia" y el "respeto a la diversidad" y para marcar "un discurso de tolerancia cero" ante este tipo de hechos.