La selección nacional de surf y Stand Up Paddle (SUP) regresó al país luego de competir durante una semana en los Juegos Panamericanos de Surf 2023 (PASA Games, por sus siglas en inglés), realizados en Panamá.

Los mejores resultados estuvieron en la categoría longboard, en la que Lia Díaz de 19 años se subió al podio para recibir la medalla de bronce y Anthony Flores obtuvo la presea de cobre que lo identifica como el cuarto mejor del continente. Ambos atletas clasificaron a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, que se realizarán en octubre.

Sobre dicha clasificación, Anthony Flores explicó:

Estoy super feliz de clasificar a Santiago. He venido trabajando mucho para poder estar aquí, cumplí uno de mis sueños que era ganar ese boleto y ahora me voy a preparar fuerte para representar bien a Costa Rica”

Los otros dos cupos panamericanos que obtuvo la delegación tica fueron para José Ruiz, atleta de SUP Surf que se ubicó en la posición 10, y Carlo Arias que compite en la carrera técnica de SUP. Carlo agregó:

Desde niño, siempre había querido clasificar a un evento que fuera parte del ciclo olímpico, como son los Panamericanos, y haberlo logrado me pone demasiado contento. Estoy muy agradecido con mi familia y con los patrocinadores por el apoyo que me han dado durante todo este tiempo”

En total, Costa Rica tiene cinco atletas clasificados para Santiago 2023, ya que Jennifer Kalmbach (competidora de carrera técnica de SUP) logró la clasificación en octubre de 2022. Los surfistas ticos tendrán una última oportunidad de ganarse un cupo en el Mundial de la ISA, que se realizará del 30 de mayo al 7 de junio en El Salvador.

En la competencia por equipos, nuestro país se dejó el octavo puesto entre las 19 selecciones participantes.

Diego Naranjo, el entrenador de la selección nacional de Costa Rica, comentó:

Estoy muy satisfecho por el resultado, tenemos atletas que están retomando el mejor nivel y volvimos a estar presentes en las rondas finales, que era una deuda de ediciones anteriores”

Estos son los resultados de nuestra delegación en las siete categorías que se compitió:

  • Open masculino: Oscar Urbina (9no lugar), Malakai Martínez ( posición 13), Tomas King (posición 25) y Darshan Antequera (posición 37).
  • Open femenino: Nataly Bernold (9no lugar), Leilani McGonagle, Rachel Agüero y Lia Díaz, las tres en la posición 33.
  • Longboard femenino: Lia Díaz (3er lugar) y Cristiana Rojas (posición 13).
  • Longboard masculino: Anthony Flores (4to lugar) y Maikol Álvarez (posición 25).
  • SUP surf: José Ruiz (10mo lugar) y Allan Azofeifa (posición 19).
  • SUP race masculino: Carlo Arias (12do lugar) y Sebastián Fumero (posición 16).
  • SUP race femenino: Flavia Fernández (posición 16) e Ingrid Trejos (posición 18).