En el mundo de las finanzas personales las tarjetas de crédito son una herramienta más, pero que deben utilizarse adecuadamente.

Con el objetivo de sacarle el máximo provecho de esta herramienta, BAC Credomatic brindó 10 consejos para evitar comprometer su uso:

  • Establezca un límite de gasto: Es importante tener un presupuesto mensual y establecer un límite en el monto que gastará con la tarjeta de crédito. Esto le evitará gastar más de lo que realmente puede pagar.
  • Elija la tarjeta de crédito adecuada: BAC ofrece distintas opciones de tarjetas de crédito con diferentes beneficios y requisitos. Evalúe cuál es la mejor opción para su estilo de vida y capacidad financiera.
  • Realizar pagos puntuales: Esto le permitirá evitar cargos por intereses y mantener una buena calificación crediticia.
  • Aprovechar las promociones: Muchas tarjetas de crédito ofrecen promociones y descuentos en compras específicas. Aproveche estas promociones para ahorrar en sus compras.
  • Evitar el pago mínimo: Además es recomendable pagar más del pago mínimo mensual para reducir su deuda y pagar menos intereses en el futuro.
  • Mantenga un registro de sus gastos: Llevar un registro de sus gastos le permitirá tener un mejor control de sus finanzas y evitar gastos innecesarios.
  • No utilice la tarjeta de crédito para cubrir gastos básicos: Es importante no depender de la tarjeta de crédito para cubrir gastos básicos como comida o alquiler. Si esto sucede, es una señal de que puede estar en una situación financiera difícil.
  • Use la tarjeta de crédito para compras grandes y planificadas: Las tarjetas de crédito son ideales para hacer compras grandes y planificadas, como un viaje o un electrodoméstico. Pero asegúrese de poder pagar la deuda en un plazo razonable, idealmente de contado.
  • Revise su estado de cuenta mensualmente: Revisar su estado de cuenta mensualmente le permitirá detectar cualquier cargo incorrecto o fraude en su tarjeta de crédito.
  • Si no puede pagar la deuda, pida ayuda: Si se encuentra en una situación donde no puede pagar su deuda de la tarjeta de crédito, no dude en pedir ayuda a un asesor financiero o al banco emisor de la tarjeta de crédito.

Según la vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC, Laura Moreno, los tarjetahabientes deben aprender a usar una tarjeta de crédito de manera responsable y conscientes de sus finanzas personales.

Antes de usar una tarjeta de crédito, es importante entender que no se trata de dinero gratuito, una extensión del salario o de los ingresos. Es un medio de pago o financiamiento, un préstamo que tendremos que pagar con intereses. Evite gastos innecesarios o impulsivos que puedan llevarle a una situación de endeudamiento", señaló.

Las personas interesadas pueden sitio de educación financiera que facilitó la entidad financiera para más consejos.