La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) le "perdonó" más de 26 mil millones de colones en intereses, multas y recargos al Estado por la deuda que mantenía el Ministerio de Educación Pública (MEP). Así trascendió este miércoles luego que el Ministerio de Hacienda dijera haber "cumplido" el acuerdo de pago suscrito por el MEP con la CCSS en noviembre de 2021.

Según el comunicado de Hacienda la Caja aplicó la condonación por ¢26.067 millones en atención a la Ley 10.232 “Ley autorización de condonación para la formalización y recaudación de las cargas sociales”, una ley prevista para trabajadores independientes y patronos, y en la que explícitamente se señalaba como requisito la solicitud por parte del interesado ante la CCSS de aplicar dicho perdón.

La deuda del MEP con la CCSS se remonta al 2003, cuando el ministerio en su condición de patrono omitió reportarle a la Caja el pago del incentivo de zona de menor desarrollo (IDS), incumplimiento que se prolongó hasta el 2013; y luego del 2015 al 2016.

En el 2014 la Procuraduría General de la República (PGR) había sentenciado que el incentivo no tenía carácter salarial y por ende no estaba sujeto al pago de las cargas sociales, sin embargo, tres años después revirtió su decisión por lo que la CCSS le facturó al MEP mediante una "planilla adicional" lo adeudado de forma retroactiva.

En noviembre del 2021 el MEP, Hacienda y la CCSS suscribieron un acuerdo de pago mediante el cual la Seguridad Social daba un plazo de 15 meses para pagar la deuda por 165 mil millones de colones, recursos que finalmente provinieron principalmente del 10% de los créditos internacionales suscritos por el Estado con organismos internacionales, y que fue una medida adoptada por la anterior Asamblea Legislativa.

La primera cuota se pagó el 29 de diciembre de 2021 por ¢38.364 millones, mientras que la segunda se pagó el 15 de febrero de 2022 por ¢29.520 millones. El 29 de diciembre de 2022 se realizó un pago parcial de la tercera y última cuota por ¢11.221 millones; mientras que el restante se canceló la semana anterior según Hacienda, por un monto de ¢60.251 millones.

Al final el Gobierno pagó ¢139.357 millones a la CCSS, frente a los 165 mil millones inicialmente pactados.

“El Gobierno mantiene su compromiso de resguardar la seguridad social de la población costarricense y parte de esta responsabilidad pasa por honrar los compromisos de pago con la CCSS. Por eso cumplimos con este convenio según lo acordado y por ello nuestros equipos técnicos siguen coordinando con la Caja para definir la mejor manera de alcanzar el consenso para nuevos convenios, dijo Nogui Acosta Jaén, ministro de Hacienda.