Funcionaria fue trasladada a la gerencia médica de la CCSS.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) decidió no restituir a la funcionaria, Karina Robles Segovia, señalada por acoso laboral mientras ocupaba la Jefatura del Servicio de Radiología del Hospital Calderón Guardia y que mantuvo en paro laboral al personal del departamento durante la mañana de este 22 de mayo.

Luego de una reunión entre trabajadores del servicio de Radiología, sindicatos, la presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Esquivel Ramírez, y altos jerarcas del Hospital Calderón Guardia, se acordó el traslado de Robles Segovia a la gerencia médica y no asignarle funciones que puedan tener injerencia en el departamento del que era encargada.

Además, designaron a Allan Valverde Sánchez como jefe del servicio en el mencionado centro médico. Esto mientras siguen el estudio de las denuncias de acoso laboral en contra de Robles Segovia.

Posterior al anuncio, las funciones de radiología volvieron a la normalidad en el hospital.

La molestia del departamento

La manifestación del departamento de radiología durante la mañana de este lunes se dio en conjunto de una carta firmada por 65 profesionales que incluye médicos asistentes y residentes de radiología e imágenes médicas, tecnólogos y personal administrativos de este servicio, en la que expresaron su molestia luego de que la reinstalación de Robles Segovia en su puesto habría quedado firme el pasado 19 de mayo.

Robles Segovia estuvo en el puesto desde 16 de agosto de 2017 hasta el 15 de noviembre de 2022, cuando fue señalada por comportamientos como persecución laboral, violencia verbal, favoritismos, recargo de funciones, difamación y amenazas. 

Desde noviembre de 2022 el nuevo jefe del departamento, Valverde Sánchez, estuvo como encargado de la coordinación de Radiología en el centro médico. Durante ese tiempo, según describe el documento de los afectados, el servicio y ambiente laboral mejoraron.

En la reunión participaron la Presidenta Ejecutiva de la CCSS, Marta Esquivel Rodríguez; asesora de la presidencia ejecutiva, Laura ávila; el director de la dirección de Bienestar laboral, Luis Bolaños Guzmán; la jefa del Área de Asesoría Laboral, Maria Gabriela Ramírez; representantes de los sindicatos de la Unión Médica Nacional, UNDECA, ANEP y Siname.