Servicio de Radiología del Hospital Calderón Guardia está suspendido desde la mañana de este 22 de marzo.

Desde la mañana de este lunes 22 de mayo el personal del servicio de Radiología del Hospital Calderón Guardia se encuentra en paro de labores. 

En una carta firmada por 65 profesionales que incluye médicos asistentes y residentes de radiología e imágenes médicas, tecnólogos y personal administrativos de este servicio, expresaron la molestia ante la restitución de la jefa del servicio, Karina Robles Segovia, anteriormente suspendida de sus funciones por denuncias de supuesto acoso laboral y malos tratos. 

Robles Segovia estuvo en el puesto desde 16 de agosto de 2017 hasta el 15 de noviembre de 2022, cuando fue señalada por comportamientos como persecución laboral, violencia verbal, favoritismos, recargo de funciones, difamación y amenazas. 

Personal médico que se manifiesta indicó que sufrir esos tratos provocó un daño a la moral, a la dignidad y a la integridad psíquica en los trabajadores del departamento. 

Mensajes en el servicio de radiología colocados por personal molesto por la restitución de la jefa del servicio, Karina Robles Segovia. Cortesía. 

La reinstalación de Robles Segovia en su puesto habría quedado acordada el pasado 19 de mayo, por lo que las personas afectadas piden a la Presidenta Ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Eugenia Esquivel, y a las autoridades del Hospital que reconsideren la decisión. 

En el documento señalaron que durante el tiempo que estuvo suspendida, el encargado de la coordinación de Radiología en el centro médico fue Allan Valverde Sánchez y, bajo su gestión, el servicio y ambiente laboral mejoraron. 

Nos dirigimos a usted con la única intención de que ese nombramiento no se haga efectivo el día de hoy. Consideramos que eso iría en detrimento del beneficio de los pacientes, a la dignidad del recurso humano y a la información académica de nuestros residentes, por otro lado produciría un retroceso en los avances logrados por la Jefatura a cargo del DR. Allan Valverde y funcionarios del servicio de radiología”, señala la carta a las autoridades. 

Al respecto, la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) se encuentra en una reunión entre varias organizaciones sindicales por los señalamientos de que las investigaciones para restituir a Robles Segovia sufrieron anomalías en el proceso. 

Personal del servicio de Radiología del Hospital Calderón Guardia que se manifiesta desde la mañana de este 22 de mayo. Foto: ANEP

El paro se pretenden mantener el día de hoy, sin embargo podría extenderse si no se revierte la designación. Delfino.cr consultó a la oficina de prensa de la CCSS por una posición al respecto y el detalle de cuántos usuarios se verían afectados por el paro laboral, sin embargo al cierre de edición no se obtuvo respuesta.