Cámara de Industrias opina que propuestas para cambiar las 12 horas hacen "inviable" el proyecto.

La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), solicitó a las diputaciones de la Asamblea Legislativa mantener en 12 horas las jornadas laborales 4x3 (expediente 21.182), conocido como Jornadas Excepcionales.

Mociones que proponen que las horas laborales ya no serán 12, sino 12 por tres años, luego 11 y luego 10, son elementos que las hacen inviable de aplicar, tomando en cuenta la realidad de los procesos productivos, lo que no estimulará a abrir nuevos turnos de producción de empresas instaladas o atraer a nuevas empresas que necesiten esta opción", indicó CICR en comunicado de prensa.

La moción 828 interpuesta por la fracción de Liberación Nacional plantea una jornada excepcional ampliada diurna de hasta 12 horas del primer al tercer año de implementación, 11 del cuarto al sexto año y 10 horas del séptimo año en adelante, hasta llegar a las 40 horas semanales. Mientras que la jornada excepcional nocturna, con el mismo formato pero hasta llegar a las 30 horas semanales.

La CICR sostiene que el proyecto de ley significa una alternativa opción de trabajo formal a las que hoy existen (Diurna, Nocturna y Mixta), y que incrementará las oportunidades laborales, porque soluciona necesidades productivas no cubiertas.

El proyecto de ley sobre jornadas laborales 4x3 afronta desde este martes un total de 817 propuestas de cambio.

Este 22 de mayo el proyecto volvió a la agenda del Congreso para recibir por última vez mociones de los actuales congresistas, quienes presentaron 352 más a las que ya estaban formuladas antes de la semana pasada.

De las 817 mociones presentadas, 393 son mociones heredadas desde la Comisión de Hacendarios, las cuales están ordenadas según el artículo que reforman, y deberán conocerse antes que las mociones formuladas en el Plenario al aprobarse el procedimiento abreviado.

De esas 393 mociones, 255 mociones son de la exdiputada Paola Vega Rodríguez y no podrán ser retiradas pues el presidente legislativo, Rodrigo Arias Sánchez, había emitido una resolución en la que declaraba admitidas las 393 mociones que Hacendarios no conoció.

Las 255 propuestas de Vega no podrán ser defendidas como proponente, sin embargo, cualquier diputado podrá hablar a favor 5 minutos, y en contra otros 5 minutos.

Otras 121 mociones fueron presentadas por el Frente Amplio, y en esas los actuales miembros sí podrán defenderlas como proponentes. El grupo la termina 8 mociones de la exdiputada del Partido Acción Ciudadana, Nielsen Pérez Pérez, cinco mociones de la diputada liberacionista Monserrat Ruiz Guevara y tres mociones de su compañera Rosaura Méndez Gamboa; así como una moción del diputado de la Unidad Social Cristiana, Carlos Felipe García.