Ahorrar es una práctica saludable que permite blindarse ante imprevistos y alcanzar la estabilidad financiera. No obstante, requiere de compromiso para convertirlo en un estilo de vida, así como el derribar una serie de mitos que pueden impedir el dar el primer paso para alcanzar la meta.

Para la vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC, Laura Moreno, ahorrar demanda disciplina y crear un hábito para que se convierta en parte de la cotidianidad.

El ahorro siempre debe estar vinculado a algún proyecto, objetivo o meta que permita cumplir el compromiso de ahorro establecido”, indicó.

Con el objetivo de profundizar en la materia, BAC Credomatic compartió siete consejos que pueden generar un impacto positivo en el bolsillo de las personas. Estos son algunos de ellos:

  1. Establecer un presupuesto semanal o mensual y metas a alcanzar. Elegir la cantidad que desea ahorrar y la fecha para cumplir la meta.
  2. Cuidado con las ofertas. Aprovechar ofertas en productos que usted habitualmente consume, por ejemplo: los de los supermercados. No obstante, hay que tomar en cuenta que no toda promoción se traduce en un ahorro para su bolsillo, pues depende de si usted realmente la necesita.
  3. Compre en línea. Una persona que tiende a comprar artículos que no necesita en el momento, el evitar desplazarse a la tienda física evitará estímulos externos que lo pueden invitar a gastar más.
  4. Abra una cuenta de ahorro. Tener una cuenta diferente a la cuenta corriente le da la oportunidad de ahorrar; por ejemplo: los BAC Objetivos.
  5. Haga “semanas de ahorro”. Evitar salir a comer fuera de la casa por un tiempo definido o comprar cosas innecesarias. Así guardará dinero extra.
  6. Planifique las comidas en el trabajo. Se puede planificar el cocinar en casa para llevar el desayuno, el almuerzo y las meriendas, ya que incluso estas últimas suelen representar los llamados “gastos hormiga”.
  7. Registre todos sus gastos diarios. Le permitirá determinar cuánto gasta. Por eso, se debe tomar en cuenta que debe incluir, sin excepción, todos los gastos.

Además de poner en práctica estos hábitos, hay una serie de mitos en torno a ahorrar y que le permitirán poner manos a la obra.

Ahorrar va más allá de las posibilidades financieras. En ocasiones, las creencias nos limitan y nos dicen que solo las personas con grandes ingresos pueden darse el lujo de guardar dinero extra, o que se necesita mucho dinero para poder ahorrar y cumplir metas. Tener o no poder adquisitivo no es un requisito para ahorrar, el único secreto se llama disciplina”, comentó Moreno.

Al respecto, en la entidad financiera compartieron los principales mitos entorno al ahorro:

“Si el monto es pequeño, no funciona ahorrar”. Todo monto que se pueda ahorrar es útil y suma a la meta. Lo importante es crear el hábito.

“Ahorrar por cuenta propia en casa es mejor”. Esto no ofrece la seguridad que implica tener dinero ahorrado. Además, no brinda intereses y genera constante tentación de disponer del dinero en cualquier momento.

“Aprovechar descuentos es una gran manera de ahorrar”. No toda compra es beneficiosa. En ocasiones, pesa más el impulso del descuento que el analizar si podemos asumir el gasto.

“Solo las personas con mucho poder adquisitivo pueden ahorrar”. ¡Error! Al conocer a profundidad sus finanzas personales y ser disciplinado lo logrará. Recuerde siempre que, si puede ahorrarlo, puede lograrlo.

BAC puso disposición un sitio web para más consejos sobre educación financiera,