Adultos mayores podrán utilizar la Tarjeta Ciudadano de Oro en transporte público y comercios.

Este miércoles en conferencia se anunció la Tarjeta Ciudadano de Oro (TCO). Se trata de un cambio en el carné de ciudadano de oro que emite la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a la población adulta mayor, el cual ahora servirá como una tarjeta de débito, que podrá utilizarse en transporte público y comercios.

La tarjeta, que se presentó en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno del 17 de mayo, es una opción para que las personas adultas mayores cuenten con un instrumento estandarizado y reconocido en el mercado nacional, con tratos preferenciales habilitados en el país para este segmento poblacional.

Los bancos Nacional, de Costa Rica y BAC Credomatic brindarán las tarjetas que estarán disponibles para emitirse a partir de julio de este año, fecha en la que el Sistema de Pago en el transporte público estará preparado para recibir pagos utilizando la herramienta.

La idea es transformar el carnet de ciudadano de oro en la tarjeta de ciudadano de oro, y que con esa tarjeta se pueda pagar no solo en el bus, sino tener todas las ayudas que el carnet tiene: ingresar a parques de diversiones, teatros, tener todos los beneficios", mencionó el presidente, Rodrigo Chaves Robles. 

Además, desde el gobierno indicaron que los establecimientos comerciales que sean afiliados al programa Ciudadano de Oro que impulsa la CCSS estarán debidamente identificados para la población con un “sticker” que podrá ser reconocido a la entrada de los establecimientos.

Las autoridades pretenden que las marcas de tarjetas de pago incluyan en las TCO beneficios adicionales que podrán disfrutar los adultos mayores en temas de salud, entretenimiento, transporte y alimentación.