UCCAEP puso a disposición su representante en la Junta Directiva de la CCSS para avanzar en los acuerdos.

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) solicitó al ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaén, y a las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) alcanzar un acuerdo definitivo sobre deuda del Estado.

Para el 2022, el entonces presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya Hayes, detalló que la deuda rondaba los ₡2,5 billones de colones. De este monto,  ₡2,05 billones corresponden al seguro salud y ₡475.811 millones al seguro de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte.

En la misiva el presidente de UCCAEP, José Álvaro Jenkins, destacó la importancia de avanzar en el proceso de contratación de la Auditoría Forense con apoyo del Banco Mundial, a fin de sentar la base de esta discusión, para lo cual consideró “es fundamental la firma del acuerdo entre el Ministerio y la CCSS”.

Afirmaron que el representante de los empresarios en la Junta Directiva de la CCSS está anuente en avanzar en la toma de decisiones en esta materia.

A fin de que le garanticemos a los costarricenses que la CCSS, institución sobre la que descansa la paz social del país, sea sostenible en el largo plazo”.

Al respecto, indicaron que esperan que el jerarca de Hacienda asista a la sesión de la Junta Directiva CCSS del jueves 4 de mayo, a la cual fue invitado con el objetivo de reiniciar las conversaciones sobre la consolidación de la deuda del Estado con el apoyo de la asesoría financiera del Banco Mundial.

El representante de la Unión de Cámaras destacó que es deber del Estado en conjunto con la CCSS, documentar, consolidar y pagar la deuda con la seguridad social de esta forma se evitarán demandas a los jerarcas por la inacción en el finiquito de este tema.