Unión de cámaras pide a poderes de la República a avanzar en propuestas legislativas.

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) realizó un llamado a las autoridades de Gobierno para declarar emergencia nacional ante el aumento de la criminalidad e inseguridad en el país.

Según las cifras del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), en promedio este año ocurre un homicidio cada 12 horas. Para el 14 de abril, el número de homicidios en el territorio nacional fue de 251, con lo que se superó en 76 los 176 casos registrados en la misma fecha del año pasado.

Uccaep recordó que el Fiscal General de la República, Carlo Díaz, advirtió, que si no se toman “medidas urgentes” este 2023 podría cerrar con cifras récord de hasta 800 homicidios, lo que superaría la cifra histórica de homicidios registrada al cierre del 2022, año que registró 656 asesinatos.

"A esa dramática situación en pérdida de vidas humanas, se une el creciente perjuicio al sector empresarial en distintos ámbitos como ocurre con el turismo, que recibe directamente el impacto negativo por la inseguridad o, de manera particular con el comercio detallista, blanco diario de asaltos a sus locales", señaló la unión de cámaras en un comunicado a la prensa.

De igual forma, agregaron que los empresarios del transporte de carga expresaron su preocupación ante el aumento registrado en el número de contenedores sustraídos en lo que llevamos del 2023. Esto debido a que en el primer trimestre del 2022 hubo 24 casos y para este periodo reportaron 31.

La UCCAEP solicitó al Estado emprender acciones atinentes a la realidad que enfrenta el país. Indicó que se deben dar avances en materia legislativa, con el objetivo de aprovechar la anuencia que existe entre los Poderes de la República para actuar en esta vía.

No obstante, enfatizaron que no es suficiente para enfrentar la lucha diaria contra el hampa y el crimen organizado, que amenazan la paz social y las oportunidades de desarrollo social y económico impulsadas por el sector empresarial privado. Mencionaron que debe dotarse de herramientas al sistema judicial y penitenciario para fortalecer su trabajo.

Lea: The Washington Post hace eco de la inseguridad en el país: "Costa Rica sucumbe a la violencia del narcotráfico".

Para el sector empresarial privado el contexto también impacta de manera negativa la imagen de Costa Rica a nivel internacional tanto en el campo turístico como para el clima de negocios. Como ejemplo de esto añadieron que la prensa internacional como CBS, New York Post y The Washington Post han hecho eco de las  las muertes violentas y los conflictos entre bandas ligadas a actividades ilícitas.

La seguridad ciudadana forma parte de los pilares que fortalecen la democracia, el clima de inversión y la generación de entornos sostenibles para la creación de empleo”.

La Unión de Cámaras cerró el comunicado a la prensa al ponerse a disposición de las autoridades nacionales para apoyar los esfuerzos orientados en conseguir acciones concretas que pongan fin al problema.