La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) reportó la tarde de este viernes una "fuerte erupción" en el volcán Rincón de la Vieja, ubicado en la provincia de Guanacaste.

Según el reporte del Comité Comunal de Emergencias de Gavilán de Upala replicado por la CNE, la erupción se habría registrado a las 3:50 p.m.

"En este momento, las instituciones del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo nos encontramos en la recopilación de información sobre el evento. No se reporta afectación en personas ni infraestructura", dijo la entidad.

La CNE recomendó a la población no acercarse al cauce de los ríos aledaños como Pénjamo, Azúl y Azufrada, ya que podría presentarse el descenso de material, que es arrastrado por los ríos. Esta recomendación abarca para todo el fin de semana.

Además la CNE recordó no realizar ingresos ilegales al coloso, por tratarse de una práctica muy peligrosa y más cuando se observa caída de material por la ladera.

Blas Sánchez, geólogo de la CNE dijo que la erupción alcanzó los 2500 metros sobre el nivel de la cima y que expulsó materiales calientes fuera del lago, transportados por los ríos hacia la cara norte del volcán.

Sánchez agregó que en la ultima semana el volcán ha estado registrando erupciones menores pero con la fuerza suficiente para lanzar materiales a los ríos circundantes, por lo cual se tiene una condición de alta actividad y hace prever que la actividad viene en incremento.