Costa Rica finalizó su participación en el Campeonato Panamericano de Ráquetbol Mayor con dos medallas de bronce: una en manos de Maricruz Ortiz en modalidad individual femenina, y otra en dobles masculino gracias al trabajo de Gabriel García y Andrés Acuña, reciente medallista de oro en los Juegos Mundiales 2022 de Birmingham.

En el caso de Ortiz, la raquetbolista de 20 años se convirtió en la primera costarricense de la historia que gana una medalla panamericana mayor, después de despedirse del torneo continental en la ronda de semifinales.

Posterior a la premiación, Maricruz explicó:

Me hubiese gustado llegar a la final, pero sé que competí ante las mejores 10 del ranking mundial. Tengo apenas 20 años de edad y actualmente estoy en el puesto 34. Por eso, el torneo me sirvió muchísimo para tomar confianza en mi juego y saber que, si puedo jugar de tú a tú ante las mejores del mundo”

Actualmente, la joven deportista nacional radica en los Estados Unidos, donde estudia en la Georgia State University la carrera de Administración de Empresas.

Durante su etapa como jugadora juvenil, Maricruz sumó cuatro campeonatos mundiales. Su primer campeonato mundial lo ganó en 2012 (Estados Unidos). Posteriormente triunfó en Bolivia (2013 y 2015) y Costa Rica en el 2019.

Preseas juveniles

Sumado a la realización del Campeonato Panamericano Mayor, durante el fin de semana se realizó el Torneo Continental Juvenil, competencia en la que los ticos obtuvieron dos medallas de oro y tres de bronce.

La medalla de oro en individual junior 14 años fue para Álvaro Guillén, mientras que en dobles junior 14 años, la dorada fue para el propio Álvaro Guillén y Tomás Hidalgo. 

La medalla de bronce en individual masculino junior 16 años fue para André Pacheco. En dobles mixto junior 18 años también se triunfó gracias a Sebastián Gómez y Jimena Gómez, quienes consiguieron el tercer lugar continental. Por último, se cerró el torneo con un bronce en dobles masculino junior 16 años de André Pacheco y Sebastián Gómez.

El Campeonato Panamericano se realizó en Ciudad de Guatemala del 1 al 8 de abril, en las canchas de Asoraquet.