Siniestro está 'controlado' pero no extinto aún.

El incendio forestal en el Parque Nacional Palo Verde se encuentra "bastante controlado" y los próximos cinco días serán "vitales" para liquidarlo, afirmó este jueves el director del Área de Conservación Arenal-Tempisque (ACAT), Alexánder León.

De acuerdo con el funcionario, el trabajo que han realizado estos días las brigadas de funcionarios del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) del ACAT y de otras áreas de conservación ha sido clave.

"El trabajo que se ha hecho con maquinaria para poder anclar las rondas ha permitido que desde ayer el fuego no avance; no se tienen nuevas hectáreas afectadas, pero no podemos descuidar los trabajos. Los próximos cinco días van a ser vitales para poder liquidar completamente el fuego y los trabajos se van a mantener durante esos días con vigilancia tanto de día y de noche por parte de los brigadistas", declaró León.

Dato D+: Anclar las rondas en el manejo de incendios es un término que se utiliza para describir el proceso de establecer una línea de contención alrededor de un incendio forestal o estructural para evitar que se propague más allá de ese punto. El anclaje se refiere a la creación de un punto de partida seguro desde el cual los equipos de lucha contra incendios pueden trabajar para controlar y extinguir el fuego. Esto se logra mediante la identificación de áreas seguras y estableciendo líneas de contención alrededor del perímetro del incendio.

El incendio en Palo Verde fue declarado de nivel 3 desde el martes pasado, con el propósito de recibir asistencia de brigadas de otras localidades. Al 24 de abril el siniestro había afectado más de 1000 hectáreas de humedal y había avanzado rápidamente pues la zona está dominada por thifa dominguensis, un tipo de vegetación que es altamente volátil; sumado a la velocidad del viento y la temperatura de la zona.

Dato D+: El nivel de los incendios forestales está determinado por la capacidad de respuesta que se necesita para afrontarlos. En el nivel 1 solo se necesiten recursos locales; en el nivel 2 se usan recursos de toda la Área de Conservación; en el nivel 3 se requieren recursos de las Áreas de Conservación aledañas; y en el nivel 4 se requiere de recursos nacionales.

Alexánder León explicó que los próximos cinco días serán fundamentales para liquidar el incendio, pues los incendios en humedales "son muy complicados":

El hecho de que esté controlado y no esté avanzando no quiere decir que ya se extinguió o se apagó totalmente, todavía queda mucha materia orgánica quemándose y mucha de esta es subterránea, entonces si no se hace un buen trabajo de liquidación, el fuego se va por debajo de la tierra y sale adelante a unos 50-100 metros, entonces hay que estar todos los días vigilando para estar seguros que ya el fuego se extinguió, por eso es que se habla de los trabajos de liquidación y se estiman por lo menos de cuatro a cinco días más si se mantiene controlado

La magnitud de este incendio forestal y otros registrados en los últimos días en la provincia de Guanacaste ha generado una capa de nubosidad o turbiedad que según León, se mantendrá durante los próximos días, especialmente debido a que la velocidad del viento es relativamente baja.