Ministro de Seguridad se reunió con la ANEP y el SITECO

El ministro de Seguridad, Jorge Torres Carrillo, afirmó que tras compartir una mesa de diálogo con distintos sectores, ninguno se hizo responsable del movimiento de protesta que llevan a cabo distintos cuerpos policiales desde el día de ayer.

El diálogo del gobierno está integrado por la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), el Sindicato Independiente de Trabajadores Estatales Costarricenses (SITECO) y dos de las personas que se encuentran en protesta a las afuera de las oficinas del Ministerio de Seguridad.

De los que están aquí en esta mesa, ninguno se hace responsable más que de un pequeño grupo de los que están frente al Ministerio de Seguridad”.

Las diversas manifestaciones se dan por la modificación de jornadas impuesta por el Gobierno para poner en práctica un operativo especial que luche contra el crimen organizado.

En una conferencia de prensa Torres Carrillo detalló que la ANEP y el SITECO fueron los que pidieron diálogo pero no las personas que forman parte del movimiento nacional, según lo calificó el jerarca. Las autoridades de gobierno pidieron declinar las protestas para "seguir en las negociaciones que nos corresponden". En principio tienen pactada una reunión el próximo lunes. 

En una información dada a conocer por el medio de comunicación CrHoy, algunos de los oficiales que se encuentran inconformes a las afueras del Ministerio rechazan la representación de Anep y solicitaron que la Unión Nacional de Policías estuviera presente.

En principio, los manifestantes indicaron que entrarían a negociar si se hace una declaratoria de emergencia nacional, debido a que esto permitiría cambiar las jornadas laborales, según la ley, pero desde la cartera de Seguridad enfatizaron en que esa no es una opción.

El pasado miércoles 19 de abril, el presidente Rodrigo Chaves Robles anunció la estrategia  "Operación Costa Rica Segura" que busca hacer frente a la ola de violencia e inseguridad que vive el territorio nacional. En ella se anunció, entre otros, un incremento de 700 nuevos agentes y un cambio en los horarios de los actuales uniformados. Este último punto fue el que desató los reclamos en distintos sectores de país.

La Seccional de la Fuerza Pública de la ANEP manifestó su malestar con la decisión, al señalar que esta medida implicaría un desmejoramiento en las condiciones de trabajo de los oficiales. A través del presidente de esta sección, Mainor Anchía Angulo, reprocharon que la medida está en contra de las recomendaciones laborales para policías que brindó el ente técnico en la materia, el Consejo de Salud Ocupacional del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

Nosotros podríamos presentar demandas laborales porque estaría el Ministerio faltando a su deber de observar el bloque de legalidad. La administración está obligada a respetar el orden jurídico y el ente rector en materia de salud ocupacional, que es el Consejo de Salud Ocupacional del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social hizo una serie de recomendaciones en torno a los roles y las jornadas de trabajo de las personas que integran los cuerpos policiales y eso tiene que ser observado. 

Añadió que le hicieron llegar un documento al señor viceministro y director general de la Fuerza Pública, donde le plantearon que para que se dé una modificación temporal de los roles que están establecidos en el Reglamento de Roles y Jornadas de Servicio, debe contarse con una emergencia nacional lo cual no ha sucedido.

¿Hay un problema de inseguridad ciudadana? Sí, pero no es responsabilidad de las personas que están haciendo frente a esta situación, con un desmejoramiento en sus condiciones laborales", cuestionó. 

El representante sindical también criticó las condiciones en las que trabajan los oficiales del país y enfatizó en que tienen 125 delegaciones con órdenes sanitarias, reportes de policías que no tienen ni botas para trabajar y múltiples problemas con los vehículos de la institución