Por Alexandra Porras Calero – Estudiante de la carrera de Administración de Negocios

Un tema que a todas las empresas les preocupa es llegar en algún momento a la quiebra, es lo menos que se pretende en el momento que se emprende un negocio. Uno de los puntos más importantes que debe tener en cuenta un empresario antes de iniciar sus actividades comerciales son los costos fijos o transitorios que se tendrán al producir su materia prima. Pero, la pregunta es ¿qué es un costo?, ¿por qué es tan importante? Básicamente los costos de una empresa son lo que —valga la redundancia— cuesta la obtención de su materia prima para llegar al producto, bien o servicio final. Los costos de una empresa son de suma importancia porque se debe tener siempre un control de ellos para tener un panorama más claro a la hora de administrar el negocio.

Muchas veces las empresas pueden tener una mala administración y generar poco a poco la quiebra total. A nivel mundial, existen varios casos en los que empresas enormes han llegado a este punto. Cuando la empresa llega a este límite es cuando se pude utilizar el término “insolvencia financiera. Esta se puede entender como la incapacidad de la empresa para pagar a sus trabajadores, a sus proveedores, alquileres, servicios públicos, etc.

Cuando una empresa llega a este punto, no solo se trata de dejar que esta caiga, sino que también existen procesos judiciales en donde se investiga a fondo quiénes fueron responsables de la ruina de la empresa y se podría llegar a consecuencias muy fuertes, como la cárcel. Este proceso tiene un costo realmente alto para los socios involucrados, ya que deben pagar abogados, dar su tiempo, mover muchas veces sus influencias. Con respecto a la empresa, se debe recordar que se le debe dar la liquidación correspondiente a los colaboradores, aunque en la quiebra queden incapaces de hacerlo. Por eso, el proceso de quiebra puede conllevar muchísimos gastos y, además, demandar mucho tiempo.

Uno de los casos a nivel internacional más llamativos fue el caso de la empresa Enron. Básicamente, esta empresa se dedicaba a transportar gas en Estados Unidos con un reconocimiento a nivel nacional muy grande, por lo que tenían una reputación realmente buena y nadie se imaginaría lo que tendría que enfrentar. En el año 2001, la empresa declaró pérdidas de más de 638 millones de euros en sus estados financieros. Posteriormente, las acciones de Enron en la Bolsa comenzaron a perder su valor en lo absoluto, y es acá donde comienza un proceso a nivel legal muy tedioso. Al final, determinan que uno de los responsables de llevar a la empresa a la quiebra era un exdirector financiero. El proceso conllevo muchísimos gastos y finalizó hasta el 5 de julio de 2006. (El País, 2006)

Otro caso que sobresale es el de la empresa Yanber, acá en Costa Rica, la cual se dedicaba a fabricar productos de plástico. Su quiebra causó que toda la planta de producción se detuviera y que más de 450 empleados se quedaran sin empleo. Según la empresa, todas las liquidaciones fueron pagadas. La razón principal se debió a que la casa matriz tenía problemas con darle la continuidad necesaria a la operación y esto generó el cierre de las oficinas en Costa Rica. (Rodríguez, 2018)

Con base en lo anterior, se puede denotar que la insolvencia en una empresa es un gran riesgo no solo para la empresa, sino también para quienes están a cargo de ellas, ya que las consecuencias son realmente graves. Es un proceso en el que todo el mundo pierde tanto a nivel económico como también en relación con la credibilidad del empresario que esté a cargo.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

 

Referencias bibliográficas:
  • El País. (5 de julio de 2006). El caso Enron. El País. Recuperado de https://elpais.com/economia/2006/07/05/actualidad/1152084782_850215.html
  • Rodríguez, O. (1 de junio de 2018). Yanber inicia cierre de operacion industrial en Costa Rica . La Nación. Recuperado de https://www.nacion.com/economia/negocios/yanber-inicia-cierre-de-operacion-industrial-en/ETVMVNHUBFGUPANAJC74P5LOXE/story/