Propuesta reduce la tasa de renta que pagan las personas jurídicas de 30 a un 27%.

El jefe de la bancada del Partido Liberal Progresista (PLP), Eliécer Feinzaig Mintz, presentó un proyecto de ley (expediente 23.675) que pretende rebajar la tasa de impuesto sobre la renta que se le cobra a las personas jurídicas en una décima parte, pasando del 30% actual a un 27% de la renta imponible. El proyecto fue presentado con la firma de Johana Obando Bonilla y Gilberto Campos Cruz.

Dato D+: La renta imponible es el resultado de deducir de la renta bruta (todos los ingresos o beneficios percibidos por una empresa en un periodo fiscal) los costos y gastos útiles, necesarios y pertinentes para producir la utilidad o beneficio.

La propuesta de reducir los impuestos a las empresas fue incluida dentro de un proyecto de ley que se presentó con la pretensión de que Costa Rica salga de la  "lista de jurisdicciones no cooperativas a efectos fiscales", conocida también como la "lista de paraísos fiscales de la UE". El país ingresó al particular listado desde el pasado 14 de febrero, debido al incumplimiento del compromiso de abolir o modificar "los aspectos nocivos de su régimen de exención de rentas de fuente extranjera". Si bien la inclusión de Costa Rica en la lista de países no cooperantes en materia fiscal no se debe a la tasa impositiva a las empresas pero la iniciativa de ley incluye una modificación al artículo 15 de la Ley del Impuesto sobre la Renta  (Ley 7092) para reducir el porcentaje que se cobra a la renta imponible a las personas jurídicas.

Según señala la exposición de motivos del proyecto, la razón para reducir el impuesto de renta que pagan las personas jurídicas se debe a que al ampliar “la sujeción impositiva, a fin de considerar como de fuente costarricense, ciertas rentas pasivas generadas en el exterior” se debe reducir el impuesto de renta que se cobra a las empresas con los objetivos de “a) incentivar la inversión en Costa Rica, en cumplimiento con todos los estándares de transparencia fiscal y b) incentivar al gobierno a restructurar el gasto público, siendo que la política fiscal de Costa Rica, no requiere más impuestos, sino más bien menos gasto por parte de la Administración Central”. Sin embargo, el proyecto de ley no presenta estimaciones de cuántas empresas se verían afectadas por el cobro de rentas pasivas generadas en el exterior ni cuál sería el impacto a la recaudación de impuestos que tendría la reducción en el porcentaje que se cobra de impuesto de la renta a todas las empresas del país.

Dato D+: En 2022 el Ministerio de Hacienda recaudo 1.482.597 millones de colones por concepto de Impuesto de Renta a las personas jurídicas, la propuesta de ley hubiera significado una reducción de, aproximadamente, 140 mil millones de colones en esa recaudación, que equivale a 0.37% del Producto Interno Bruto.

En la Asamblea Legislativa ya está en trámite un proyecto de ley (expediente (expediente 23.581), presentado por la bancada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) desde el pasado 21 de febrero, que realiza las modificaciones necesarias para que Costa Rica pueda recuperar su estatus como territorio cooperante en materia fiscal con la Unión Europea, sin modificar el porcentaje de impuesto de renta que se cobra a las empresas.