Por Sofía Arias Chacón - Estudiante de la carrera de Publicidad

Los datos cuantitativos hacen referencia a toda información que puede medirse o contarse, la cual se obtiene con el desarrollo de un método de investigación. Es decir, es información generadora de datos numéricos. Puede aplicarse en cualquier ciencia natural o social como psicología, biología, economía, e incluso en el marketing. En efecto, esta última es una de las ciencias en donde los datos contables son altamente requeridos para desempeñar cada proyecto. Tomando esto en cuenta, surge la pregunta: ¿en qué punto específico entran en relación el marketing y la estadística?

La ciencia del marketing no se encierra en una simple actividad comercial, donde participan medios de promoción para que, en conjunto con un par de ideas creativas, se realice una venta. La realidad es que se requiere mucho más que pensamientos originales para lograr a cabalidad los objetivos de una campaña. Parte de la esencia de esta disciplina nos la enseña el autor de lo que se considera “la biblia del marketing”, Philip Kotler, quien dijo: “Lo más importante es predecir hacia dónde van los clientes, y pararse en frente de ellos (…)” (Kotler, 2008). Aquí el padre del marketing nos insinúa que la clave está en predecir al cliente, descifrar lo que quiere y hacia dónde se dirige, mejor dicho, recopilar sus datos para entender sus movimientos. Estos aspectos están dentro la Investigación de Mercados Cuantitativa, pero ¿cómo se realiza esto?: con la intervención de la estadística y los métodos cuantitativos.

En la investigación de mercados cuantitativa se utilizan técnicas matemáticas y estadísticas para conocer a la población que se quiere estudiar; así como el papel que desempeñan dentro de un mercado, refiriéndose a tendencias de compra, preferencias de marca, inversiones durante un tiempo específico, entre otras variables que se recopilan a través de cuestionarios o encuestas. Es entonces en este punto en donde las dos ciencias se relacionan para solucionar uno de los más grandes dilemas del marketing: conocer a profundidad su mercado meta.

La revista de asesoría de mercadeo Invomer nos narra los pasos para realizar esta técnica correctamente. Según su autora, se comienza por el diseño de la investigación en sí, los objetivos; el diseño muestral; el cubrimiento geográfico; la metodología y cronograma; el costo total. Una vez planeado esto, se elabora el diseño del cuestionario, además del medio por el cual se realizará, el muestreo, entrenamiento de los encuestadores, trabajo de campo y supervisión, procesamiento de la información según las operaciones estadísticas, por último, los análisis de resultados (Posada, 2016).

Es esencial destacar que, a pesar de que el uso de los métodos cuantitativos sea esencial en la investigación de mercados, no se llega a un resultado si no se tiene una correcta manipulación de los datos y, más importante aún, un adecuado análisis de estos. Cabe subrayar que la estadística nunca ha sido un fin por sí sola, sino un medio para llegar a una respuesta, unido a una serie de técnicas y herramientas distintas. Este es un tema que expone la autora Hilda Habichayn en su artículo “La importancia de la estadística en la investigación sociológica” al señalar que el resultado de un método cuantitativo está en la manipulación de la información obtenida (Habichayn, 1963, p. 47).

Como profesionales del marketing u otra ciencia natural y social, es clave entender que la estadística estará siempre presente en la cotidianidad como una posibilidad de medir una población seleccionada, y así conocer a fondo sus características, tendencias, actividades o movimientos; pues es una técnica que sí ofrece la respuesta al problema planteado. Sin embargo, no deja de requerir el mayor cuidado, por lo cual se recomienda tener presente que los datos e información recopilada se manipulen correcta y cautelosamente, tanto en el proceso de recolección como en el análisis, para entonces lograr los objetivos y llegar a los resultados deseados, pues la estadística es un arte que, como muchos otros, requiere de esfuerzo, dedicación y precaución.

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Kotler, P. (2008). Fundamentos del Marketing. https://dokumen.pub/fundamentos-de-marketing-decimotercera-edicion-9786073238458-6073238452.html
  • Habichayn, H. (1963). La importancia de la estadística en la investigación sociológica. https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:8443/bitstream/handle/11185/4338/RU058_05_A003.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  • Posada, V. (2016). ¿Cómo hacer una investigación de mercados cuantitativa? Invomer. https://www.invamer.com.co/es/articulo/como-hacer-una-investigacion-de-mercados-cuantitativa