Gobierno anunció sistema IMAS 2.0

Con el fin de adaptarse a las dinámicas tecnológicas actuales y hacer más sencillo el recorrido para acceder a los subsidios y programas del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), la institución anunció IMAS 2.0.

La ministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social y presidenta ejecutiva del IMAS, Yorleny León Marchena, detalló que se trata de un sistema de atención que inició con la implementación del formulario virtual para solicitar la atención.

Según mencionaron las autoridades en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este 26 de abril, mediante el formulario en línea disponible en el sitio web imas.go.cr, darán prioridad a las personas que están en pobreza extrema y pobreza básica y que tienen características particulares, como por ejemplo, ser persona con discapacidad, persona adulta mayor, persona menor de edad o jefa de hogar.

La jerarca afirmó que de los primeros 170.641 formularios recibidos, al 100%  se le dio el correspondiente trámite. Del total, se identificaron a 52.780 personas en condición de pobreza extrema y 50.000 en pobreza básica. Por otra parte, se encontraron 102.048 hogares con jefatura femenina y 76.754 en los que viven personas menores de edad.

Al formulario web, se suma el módulo virtual de autogestión, en donde las personas usuarias tendrán un perfil virtual. En este se podrá revisar la información, sin necesidad de asistir a las oficinas o requerir una nueva atención.

León Marchena mencionó que el desarrollo de este módulo virtual estuvo a cargo del área de Tecnologías de Información del IMAS sin mediar ninguna contratación externa.

Puntualizaron que el modelo permitirá a las personas aspectos como:

  • Actualizar datos de contacto o incluir nuevos medios de notificación.
  • Tramitar denuncias o quejas, solicitar constancias de su situación socioeconómica y de subsidios del Estado.
  • Consultar sobre los subsidios aprobados.
  • Las fechas de pago.
  • Requisitos de la oferta programática del IMAS
  • La información de la oficina local que atiende su caso.

El gobierno agregó que la población usuaria de los servicios de Kölbi y Liberty no consumirá datos móviles al ingresar al sitio web del imas. Para las poblaciones sin acceso a Internet, podrán acudir a las oficinas locales del IMAS, para recibir colaboración del funcionariado.