Empresas tendrán tiempo de inscribirse hasta el 17 de mayo en el sitio web de Procomer.

La Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE) la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) y la Fundación CRUSA, anunciaron el día de hoy la apertura de la convocatoria de PYMES y “Start-Ups” con enfoque sostenible para que sean parte del “Desafío de Innovación en Biomateriales”.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo 17 de mayo, “con el fin de identificar empresas micro, pequeñas y medianas que puedan desarrollar soluciones, vinculadas a la bioeconomía circular y bio-empaque, para satisfacer las necesidades de cuatro empresas exportadoras y multinacionales operando en el país”.

Según informaron desde CINDE, el objetivo de este desafío de innovación es “que más PYMES y “Start-Ups” ingresen a cadenas globales de valor de empresas exportadoras del sector industrial, promoviendo encadenamientos productivos y el talento en Costa Rica. Esto a través de soluciones que busquen tanto el aprovechamiento de los residuos biológicos provenientes de actividades agrícolas como el uso de biomateriales”.

Las empresas participantes deberán proponer una solución para uno de los siguientes cuatro retos planteados por las “empresas tractoras”:

  • Grupo Vargas: Tiene el desafío de encontrar un nuevo material a base de residuos generados por actividades agrícolas que se desarrollen en Costa Rica (piña, banano, café, cítricos, entre otros), el cual debe ser utilizado en soluciones multi-empaque para distintos SKUs que involucren botellas de vidrio que oscilen entre 285ml - 355ml y latas de aluminio que oscilen entre 250ml-350ml.
  • Coloplast: Busca una solución que le permita separar un adhesivo de un residuo plástico que se obtiene del proceso de producción de las bolsas de ostomía y así obtener una propuesta de valor responsable con el ambiente que permita dar uso al material separado.
  • CoopeTarrazú: En la búsqueda de revalorizar los residuos de café generados durante su proceso de producción, necesita crear empaques sostenibles con el ambiente para la presentación, tanto en grano como molido, de sus productos.
  • Videndum:Necesita sustituir el embalaje que utiliza actualmente para su equipo de filmación por uno biodegradable. La multinacional espera encontrar un nuevo material a base de pulpa de papel o residuos generados de biomasa agrícola de actividades que se desarrollen en Costa Rica.

Durante nueve meses, cada una de las empresas participantes desarrollará su solución contando con un seguimiento constante desde el planteamiento y desarrollo de la solución hasta la resolución exitosa al desafío planteado.

Las empresas interesadas en participar deberán entregar la aplicación de su solución siguiendo los lineamientos y criterios previamente definidos por el comité organizador a cargo del reto. Así como cumplir con una serie de requisitos, entre los que se destacan:

  • Ser una micro, pequeña o mediana empresa, de hasta 100 trabajadores.
  • Estar debidamente inscrita en el Registro Nacional como persona física o jurídica y estar registrada y al día en sus obligaciones tributarias ante el Ministerio de Hacienda.
  • Estar inscrita, activa y al día con las obligaciones obrero-patronales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
  • Tener al menos 1 año de experiencia en la realización de proyectos de innovación relacionados/relevantes con el desafío de innovación seleccionado.
  • Contar con un equipo de trabajo conformado por mínimo 1 persona especializada en el tema del desafío seleccionado y al menos una persona para labores de asistencia al proyecto.

Las PYMES tienen plazo para inscribirse hasta el 17 de mayo. Una vez cerrado el periodo de recepción de postulaciones, CINDE, PROCOMER y Fundación CRUSA evaluarán cada una de las propuestas y anunciarán los proyectos seleccionados el 6 de junio.

Para más información sobre el Desafío de Innovación, requisitos y aplicación puede visitar este sitio web y en caso de consultas puede contactar a la dirección: [email protected]