Presidente espera que Corte reconsidere extender el permiso a ministro de Justicia y Paz.

El presidente de la república, Rodrigo Chaves Robles, se refirió en conferencia de prensa a la negativa de la Corte Suprema de Justicia de extender por un año más el permiso para que Gerald Campos Valverde pueda continuar como ministro de Justicia y Paz sin perder su plaza como subdirector del Organismos de Investigación Judicial (OIJ).

Al ser consultado sobre ese tema por el periodista Roger Espinoza (Sinart) el mandatario cuestionó el hecho de que históricamente la Corte Plena ha otorgado estos permisos a quienes lo han solicitado, pero en esta ocasión fuera denegado por primera vez y añadió:

La Corte Plena le negó en primera votación [a Campos] la extensión del permiso. Yo sigo sin entender, porque a mí no me han explicado, ¿por qué a don Michael Soto sí y a don Gerald no? ¿Por qué ha sido por años una tradición, una cortesía, y de un pronto a otro la cambian?”

Sobre esa decisión el ministro Campos presentó una apelación ante la Corte para que reconsidere el rechazo; Chaves aseguró que tiene “fe” en que la Corte Plena aceptará esa apelación y señaló como positivo que al viceministro de Justicia, Exleine Sánchez Torres, sí le aprobaron un año más de permiso una semana después de rechazar la solicitud del ministro Campos.

Los motivos del rechazo

Durante la sesión de pasado 20 de marzo —antes de rechazar el permiso solicitado por el ministro Campos— integrantes de la Corte Plena justificaron su voto en contra del permiso con dos argumentos, por un lado un grupo de magistrados —que incluye a Luis Porfirio Sánchez Rodríguez y Roxana Chacón Artavia de la Sala II; Patricia Solano Castro (Sala III); así como Paul Rueda Leal y Anamari Garro Vargas de la Sala Constitucional— señalaron que históricamente se han opuesto al otorgamiento de este tipo de permisos, por considerarlo perjudicial para la independencia del Poder Judicial y recordaron que siempre han votado en contra de estos permisos sin importar quién los solicita.

A ese grupo de magistrados —que normalmente no tienen mayoría en las votaciones— se le sumó otro grupo de la Corte que le reclamó al actual ministro no haber cumplido su compromiso de renunciar a su inmunidad para hacer frente a un caso penal en su contra, tal y como le había asegurado a la Corte Plena que lo haría, en caso de recibir el permiso para asumir como ministro.

Para ese caso, que en abril del 2022 estaba en investigación por los supuestos delitos de peculado y falsedad ideológica, ya fue anunciada la solicitud de juicio por parte del Ministerio Público. Campos no había cumplido con el compromiso renunciar a su inmunidad al momento en que la Corte votó la extensión de su permiso sin goce de salario.

El malestar por ese incumplimiento fue expresado, entre otros, por la magistrada Julia Varela Araya (Sala II) —quien fue la que en abril del 2022 le envió la consulta a Campos de si renunciaría a la inmunidad en caso de que la investigación en su contra se elevara a juicio— quien señaló:

En mi caso particular creí en la palabra de don Gerald, lamentablemente, no se ha resuelto el caso y en este momento, no hay en el expediente ninguna manifestación de que él renuncia a esa inmunidad para seguir el proceso. (...) Entonces, a mí me parece, que es hasta reñido con la ética que una persona que se compromete a algo no lo cumpla.

Durante la sesión de Corte Plena del 20 de marzo también se rechazó la solicitud del viceministro de Justicia, Sergio Sevilla Pérez, para extender el permiso sin goce de salario para permanecer en el puesto. En ese caso el rechazo fue por votación de 15 a favor del permiso y 6 en contra. Estos permisos requieren mayoría de 3/4 partes de la Corte (17 votos) para ser aprobados.