La semana pasada la Corte rechazó ampliar el permiso al ministro Gerald Torres y al viceministro de Paz, Sergio Sevilla

La Corte Suprema de Justicia acordó, con 17 a favor y 5 en contra, extender por un año el permiso sin goce de salario a Exleine Sánchez Torres para que continúe como viceministro de Justicia del Ministerio de Justicia y Paz. El permiso para Sánchez Torres se extiende por un plazo de un año a partir del próximo 17 de mayo y le permite no perder su plaza en el Organismo de Investigación Judicial mientras ejerce como miembro del Poder Ejecutivo.

Dato D+: Los permisos sin goce de salario que aprueba la Corte Plena requieren mayoría de 3/4 partes, es decir 17 votos.

Según señalaron al justificar su voto en contra los magistrados Luis Porfirio Sánchez Rodríguez (Sala I), Patricia Solano Castro (Sala III) y Anamari Garro Vargas (Sala Constitucional) su oposición se dio por considerar que las personas funcionarias del Poder Judicial no deberían trabajar en el Poder Ejecutivo, para prevenir la práctica de puertas giratorias en el Poder Judicial. Así mismo el magistrado Paul Rueda Leal (Sala Constitucional) señaló que votaría en contra, tal y como ha hecho en todas las solicitudes presentadas desde el 2018.

La semana anterior la mayoría de la Corte Plena acordó no extender el permiso de Gerald Campos Valverde como ministro de Justicia y Paz, ni el de Sergio Sevilla Pérez, viceministro de Paz.

En el caso de Campos Valverde la mayoría de la Corte le reclamó que no había cumplido su comprometido de renunciar a la inmunidad como ministro para hacer frente a un caso penal en su contra.

Campos es investigado por los supuestos delitos de peculado y falsedad ideológica, en un caso en el que el Ministerio Público ya anunció la solicitud de juicio, según informó CRHoy en enero de este año.