El Banco Nacional de Sangre hizo un llamado urgente a las personas para que se conviertan en donadores de sangre, ya que en este momento se requiere de todos los grupos sanguíneos para cirugías hospitalarias, emergencias y pacientes de oncología y hematología, entre otros.

El director del centro, Josué Campos Ávila instó a las personas a acercarse a los bancos de sangre de los hospitales y al Banco Nacional de Sangre ubicado en Zapote para convertirse en donadores y señaló que se requieren al menos 120 donantes diarios en el Banco Nacional de Sangre para tener las reservas necesarias para suplir a los centros médicos que lo requieran.

El doctor hizo un llamado también a las empresas para que se sumen a las jornadas de donación de sangre. Los requisitos que se piden son muy sencillos: como un espacio amplio que cuente con ventilación, acceso a tomas eléctricos, iluminación, sanitarios cerca y que los ingresos no cuenten con escalones ni escaleras (Ley 7600). Al menos 30 personas deben estar interesadas en donar y para la organización con empresas se dispone del correo [email protected] para la coordinación y cronograma.

Los requisitos para donar sangre son muy sencillos: las personas deben pesar más de 52 kilos, medir más de 1.50 metros y tener una edad entre los 18 y 65 años.

Es importante tomar en cuenta que la persona no debe haber tenido síntomas de gripe en los últimos 14 días. Además las personas con tatuajes, perforaciones y maquillaje micropigmentado pueden ser donadores siempre y cuando tengan más de seis meses de haberse realizado este tipo de procedimientos.

Las mujeres pueden donar sangre cada ocho semanas con un máximo de 3 veces al año, y los hombres pueden donar cada ocho semanas con un máximo de 4 veces al año.

Además, debido al incremento de casos de malaria en Costa Rica en los últimos días las personas que visitaron en el último mes los cantones de Pococí, Matina, Limón, Guácimo, Siquirres, así como las zonas de San Carlos y Los Chiles deberán esperar 1 mes para poder donar sangre. Asimismo, deberán esperar 1 mes las personas que estuvieron en contacto con personas diagnosticadas con Malaria.