Iniciativa fue presentada por diputados Eliécer Feinzaig Mintz y Leslye Bojorges León.

La Asociación de Compositores y Autores Musicales de Costa Rica (ACAM) se pronunció esta noche en contra del proyecto de ley presentado por los diputados Eliécer Feinzaig Mintz (PLP) y Leslye Bojorges León (PUSC), denominado Alivio de Costos para los Establecimientos Comerciales (expediente 23.702), y que contó con la firma de respaldo de 11 congresistas adicionales, al momento de ser presentado.

Según señalaron desde ACAM el proyecto parte del desconocimiento de una serie de principios básicos en materia de derechos de autor y derechos conexos y de una visión errada que no pone en valor el aporte de la cultura a la economía de un país y mediante cuáles mecanismos las personas del sector pueden monetizar su trabajo”.

El proyecto de ley pretende modificar la Ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos (Ley 6683) con la intención de eliminar las tarifas que deben pagar los establecimientos comerciales a la ACAM por el uso de transmisiones de radio o televisión como ambientación del negocio. Según señalaron desde ACAM, esta medida “pretende cercenar el derecho de autor y conexos de los artistas musicales, tanto nacionales como extranjeros”.

Desde ACAM aclararon que ellos tienen un tarifario que se establece anualmente, y con tarifas varias dependiendo del nivel de uso y actividad de los establecimientos comerciales, y añadieron:

Jamás una pequeña tienda o restaurante pagará, porcentualmente hablando, parecido a lo que deben desembolsar grandes cadenas de hoteles o supermercados, por hacer comunicación pública de las obras protegidas”.

Por ejemplo, según el Tarifario de ACAM para el 2023, el costo mensual de la licencia de Autorización por Comunicación Pública extendida por ACAM para un restaurante pequeño (menos de 80 sillas) es de 16.300 colones, si no se cobra entrada, y 18.700 colones, si se cobra entrada. Mientras que para un restaurante grande (más de 161 sillas) esos montos ascienden a 37.300 y 42.000 colones, respectivamente.

Dato D+: Según indica el tarifario de ACAM "la licencia de Autorización por Comunicación Pública "permite a los usuarios de la música utilizar el repertorio mundial debido a los convenios de representación recíproca con las distintas Organizaciones de Gestión Colectiva a nivelmundial, organizaciones adscritas a la Confederación Internacional de Sociedades deAutores y Compositores (CISAC)".

En la exposición de motivos de la iniciativa de ley se indica que “los despachos de los diputados Eli Feinzaig y Leslye Bojorges respetamos los tratados internacionales y la legislación nacional en términos de propiedad intelectual, derechos de autor y derechos conexos; también apoyamos el derecho de los artistas a obtener ganancias por el uso lucrativo que se haga de sus obras”, pero añadieron que la iniciativa se presenta debido a lo que consideran es un “encarecimiento innecesario de la actividad productiva en general, y en particular de aquellos emprendimientos micro y pequeños que únicamente utilizan “música de fondo” o como elemento de ambientación, y no como parte de un modelo de negocio que lucra a partir de la utilización de obras musicales protegidas por los derechos de autor".

Adicionalmente, en un video publicado en las redes sociales del diputado Bojorges, los diputados aseguran “es un sinsentido que comercios como zapaterías, barberías, sodas y minisúpers paguen una licencia por tener música de fondo en sus locales”.