Esta es la tercera edición de la obra que reconoce a 25 mujeres científicas cada año.

La empresa 3M anunció esta semana a las 25 mujeres científicas latinoamericanas galardonadas en la tercera edición de su obra “25 mujeres en la  Ciencia Latinoamérica”.

El objetivo de la empresa con este proyecto es mostrar la importancia de la labor femenina en áreas como la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, así como los impactos positivos que estas están generando en las comunidades de la región.

La tercera edición contó con postulantes de distintos países que presentaron sus proyectos ante un jurado calificador conformado por académicos, líderes y especialistas de industrias de la ciencia, que en conjunto con los científicos de 3M seleccionaron a las 25 ganadoras.

En la selección se tuvieron en cuenta criterios como el potencial de impacto social directo o indirecto de su proyecto en América Latina (número de personas o colectivos impactados, así como en profundidad), el nivel de innovación, la viabilidad (desde una perspectiva técnica, económica y organizativa), la madurez de la idea (demostrada a través de los resultados de las pruebas piloto), y la experiencia (la capacidad y el potencial de las candidatas).

Entre las ganadoras de esta edición destaca la ingeniera costarricense Mariela Méndez Morales, quien actualmente trabaja en el desarrollo de proyectos de generación eólica en tierra.

Según señaló la ingeniera para el desarrollo de la obra:

Amo las artes, así que un día, uno de mis tíos, que es arquitecto, me prestó un libro sobre Antoni Gaudí. A partir de ese momento, quise ser ingeniera civil, pues esta área me permitía ser creativa a la vez que trabajaba con números exactos. Al terminar mi licenciatura en Costa Rica comencé a trabajar en una oficina de diseño estructural en la cual aprendí mucho, pero también me dejó con una gran sed de conocimiento. Al trabajar, pude identificar algunas áreas en las que mi país se ha relegado, como la construcción en acero. Además, aprendí la importancia de una comunicación asertiva. Entendí que me había ganado el respeto de mis colegas al siempre apuntar por el diálogo y tomarme el tiempo para explicar el porqué de las cosas y su objetivo final. Al saber expresar correctamente mis conocimientos teóricos de una manera sencilla, logré superar la barrera de ser una mujer joven al mando de un equipo de trabajo interdisciplinario".

A Morales la acompañan otras mujeres científicas de naciones como México, Colombia, Chile y Brasil.

Los interesados en ver la obra completa pueden acceder a ella, aquí.