La persona fallecida es un paciente costarricense, masculino y de 30 años.

El Ministerio de Salud y la Dirección de Vigilancia de la Salud confirmaron este viernes la primer muerte en Costa Rica de una persona diagnosticada con Mpox, o viruela símica.

Se trata de un paciente costarricense, masculino y de 30 años que murió en la semana epidemiológica número ocho de este año, es decir la que abarcó del 19 al 25 de febrero.

El paciente se encontraba hospitalizado en un centro médico y, según Salud, contaba con antecedentes de varias patologías de fondo. Además había sido diagnosticado con Mpox 19 días antes de morir.

Según indicó el director de Vigilancia de la Salud, Rodrigo Marín Rodríguez:

La viruela símica se transmite por medio del contacto físico estrecho, sostenido y piel con piel que se produce generalmente durante las relaciones sexuales. ¿Cómo protegerse ante la viruela símica? Lo primero es evitar el contacto directo con personas que tienen la infección o quienes tengan síntomas, así como evitar compartir objetos de uso personal como ropa de cama, platos y cubiertos. Es importante que cualquier persona que tenga sintomatología relacionada al Mpox acuda a los servicios de salud para hacer el diagnóstico y recibir el tratamiento correcto".

Salud agregó que la enfermedad también se transmite a través de secreciones respiratorias en conversaciones cara a cara y que el virus puede transmitirse al feto o al recién nacido a través del nacimiento o del contacto físico temprano.

El síntoma más común asociado a la viruela símica son las lesiones en la piel parecidas a granos o ampollas que pueden ser dolorosas o con picazón y que aparecen en cualquier parte del cuerpo pero con mayor frecuencia en regiones genitales, perianal, cara, manos y pies.

Asimismo, se puede presentar fiebre, escalofríos, ganglios inflamados, agotamiento, dolores musculares, de espalda y cabeza, así como síntomas respiratorios como dolor de garganta, congestión nasal o tos.

Es importante indicar que, en las primeras semanas del año, se ha evidenciado una tendencia a la disminución de casos confirmados, con un pico en la semana epidemiológica seis que reportó 16 casos confirmados", agregó Salud.