La convocatoria estará abierta hasta el 23 de mayo de 2023 y va dirigida a categorías de Salud, Alimentación, Energía, Agua, Centros de Enseñanza Secundaria Mundiales y Acción por el Clima.

El Premio Zayed a la Sostenibilidad anunció esta semana una nueva categoría especial denominada “Acción por el Clima”, la cual tendrá como objetivo reconocer y promover soluciones para el cambio climático y la protección de los recursos naturales del planeta.

Este premio es el galardón mundial de los Emiratos Árabes Unidos que busca reconocer la excelencia en sostenibilidad a nivel global. La iniciativa reconoce a las organizaciones y centros de enseñanza secundaria que ofrecen resultados en Salud, Alimentación, Energía, Agua, Centros de Enseñanza Secundaria Mundiales y, ahora, Acción por el Clima.

El lanzamiento de esta nueva categoría coincide con el Año de la Sostenibilidad de los EAU y se da antes de la 28ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), que se celebrará en esa nación a finales de este año.

Según indicó el Sultán Ahmed Al Jaber, Ministro de Industria y Tecnología Avanzada de los EAU y quien además es el Director General del Premio Zayed a la Sostenibilidad y el Presidente designado de la COP28:

Ahora que celebramos el Año de la Sostenibilidad en los EAU y nos preparamos para acoger la COP28, es más importante que nunca reconocer y apoyar soluciones innovadoras que protejan al planeta y a las personas de los efectos del cambio climático. Los EAU se han comprometido a llevar a cabo una COP de Acción, una COP centrada en soluciones que promueva el desarrollo sostenible inclusivo y acelere la adopción de políticas de mitigación, adaptación, financiación climática y pérdidas y daños. La nueva categoría de Acción Climática del Premio Zayed a la Sostenibilidad refuerza este compromiso apoyando el despliegue de soluciones que el mundo necesita hoy para mantener vivo el Acuerdo de París y limitar el calentamiento por debajo de 1,5 grados centígrados".

Esta nueva categoría abrirá espacios de acción a organizaciones que promueven la adaptación al clima, el aumento de la resiliencia y el despliegue de soluciones medioambientales.

Las pequeñas y medianas empresas (PYME) y las organizaciones sin fines de lucro (ONG) también pueden presentarse a esta categoría.

El Premio recompensa con 600.000 dólares a cada ganador de categoría y la categoría de Escuelas Secundarias Mundiales, que se divide en seis regiones del mundo, dará hasta 100.000 dólares a estos centros para iniciar o ampliar su proyecto galardonado.

La convocatoria estará abierta hasta el 23 de mayo de 2023 y los ganadores se anunciarán en una ceremonia de entrega de premios en Abu Dhabi.