El Observatorio Climatológico del CENAT y sus 5 mil usuarios se benefician de la conectividad de Liberty.

Una línea telefónica, una experta interpretando datos, y conectividad: esa es la fórmula con la que el Observatorio Climatológico del CENAT (Centro Nacional de Alta Tecnología) le lleva el pulso a nuestros microclimas y fenómenos atmosféricos.

¿Cómo funciona el programa y cuál es el aporte de Liberty?

A partir de una alianza con Liberty, que comenzó en 2018, 5 mil usuarios se enteran de primera mano acerca de anomalías y fenómenos climáticos que pueden afectar su actividad productiva, a través de sus smartphones.

El servicio es posible gracias a la labor de una geógrafa que interpreta minuto a minuto imágenes y modelos meteorológicos de toda la región. Marta Montero es geógrafa de profesión, quien al lado de la reconocida meteoróloga, Irina Katchan, se capacitó para estar al frente del Observatorio Climatológico.

Su trabajo comienza muy temprano. No ha amanecido y ya Marta tiene a la mano las imágenes, datos, actualizaciones del estado del tiempo en la región, prevenciones y modelos meteorológicos, provenientes de prestigiosas instituciones científicas.

Ella interpreta los datos y los pone en contexto para quienes siguen en redes y chats al Observatorio Climatológico, que nació con la idea de recopilar y difundir información meteorológica y pronósticos de múltiples centros de investigación a fin de contribuir a la optimización de las actividades productivas en Centroamérica.

La interpretación de Marta no se reduce a un pronóstico de “va a llover, o no”.  No es tan simple. Ella misma nos explica: “¿Llevo o no al grupo de turistas al volcán? ¿Estará despejado? ¿Se van a saturar mis suelos? ¿Cuántos mm de agua voy a tener en mi propiedad, cómo afectarán mi cosecha las ráfagas de hoy? ¿Es seguro salir a navegar en las próximas horas?”.

Durante el día, Marta tiene la tarea de compartir esas imágenes satelitales y explicar a qué se debe el fenómeno, y cómo va a afectar a corto, mediano o largo plazo en la región, de manera que los usuarios tomen decisiones acorde a las condiciones que proyecta el observatorio.

Todo ello puede parecer abrumador para los ojos de quien no distingue un sistema de baja presión de otro. Para interpretar, contextualizar y ampliar las posibles influencias de cada fenómeno está ella, y en su computadora, los casi 40 chats de WhatsApp y Telegram, en los que agrupa una amplia audiencia: agricultores, productores, operadores turísticos, científicos, transportistas, ingenieros agrónomos, investigadores, o cualquier costarricense que quiera ir más allá del pronóstico general.

 

La tarea claramente puede ser desgastante, especialmente en un país donde los microclimas son tan variados. El observatorio no solamente filtra información comprobada, sino que va educando a su audiencia.

Lluvia, viento, temperatura, océano, todo ello a partir de fuentes oficiales e información corroborada. La labor del observatorio se puede seguir a través de su página web y también en su Facebook tienen publicaciones diarias acerca de los fenómenos climáticos, proyecciones e información de fuentes oficiales.

Cualquier productor, gestor turístico o aficionado que quiera enterarse de las actualizaciones del observatorio, puede solicitar ser incluido en uno de sus chats, al 6041 1234. Esta es la línea que Liberty puso al servicio del Observatorio para mantener informados a sus usuarios.

Marianella Cordero, vocera de Liberty, comentó:

Nos enorgullece ser parte de este esfuerzo que educa y aporta valiosa data a tantos costarricenses, cuya actividad productiva depende de una minuciosa interpretación de pronósticos en tiempo real. Lo único que no podemos hacer por el Observatorio es clonar a Marta".

Agregó que el trabajo de la profesional es muestra de cuán útil es la conectividad en manos de la divulgación científica responsable y oportuna.

Marta se encarga de interpretar, contextualizar y ampliar las posibles influencias de cada fenómeno. Con su computadora, suministra de información a los casi 40 chats de WhatsApp y Telegram, en los que agrupa una amplia audiencia. Cortesía.