Por Melanie Heigold Salazar – Estudiante de la Escuela de Estudios Generales
Cuando uno piensa en el cannabis, usualmente le entra una idea de que es algo malo o, al contrario, algo bueno. Desde que yo me mudé a California, pude ver otro mundo del cannabis que nunca pensé que existía. En California, a diferencia de Costa Rica, el cannabis el legal a partir de los 21 años. Viendo la cultura de allá, como la mayoría de mis amigos consumían esta droga y a las cantidades que lo hacían, me quedé pensando. Una de las preguntas que se me vino a la mente fue ¿cómo piensan las personas jóvenes al respecto de este tema? En mi opinión el cannabis es bueno y tiene varios efectos que ayudan a las personas.
Acerca de qué es el cannabis y qué efectos puede traerles a las personas, se menciona que “el cannabis se refiere a un grupo de tres plantas con propiedades psicoactivas” (Holland, 2019). Los efectos que les pueden traer a las personas se pueden dividir en efectos de corto o largo plazo. Algunos efectos de corto plazo incluyen relajación, experimentar sonidos e imágenes diferentes, o el incremento del apetito de una persona. Los efectos a largo plazo son, como lo menciona un estudio hecho en el 2014, en donde los adolescentes que usan marihuana se ven afectados en los estudios y su memoria. Recalco que yo pienso que el cannabis es bueno más por los efectos a corto plazo. Realicé una encuesta con 23 personas sobre el cannabis y por qué ellos piensan que es bueno. Muchas de las respuestas trataron el tema de la ansiedad y cómo esta droga ayuda contra esto. Esto se puede ver también en un estudio hecho en el 2018 donde los resultados fueron que alrededor de 9000 personas dijeron que la marihuana ayudada con la ansiedad y el estrés. Por el mismo lado, el cannabis puede ser utilizado como medicina para diferentes enfermedades como el alzhéimer, cáncer y la epilepsia entre otros (Lava, 2018).
No todos vamos a estar de acuerdo con este tema y hay varios lados que tienen diferentes puntos de vista. Algunos podrían decir que el consumo del cannabis trae varios efectos negativos. Esas personas tienen razón, ya que puede traer efectos negativos en una persona, pero también hay varios puntos positivos en los que ayudan a los que usan esta droga. Un ejemplo es que esta droga puede ser utilizada como medicina contra el cáncer, epilepsia y alzhéimer, entre otros. Otros puntos de vista en contra de que esta droga es buena son que incrementa el narcotráfico, pero una solución a este problema es simplemente hacer que sea legal la droga, así los gobiernos pueden controlar el uso y la venta, como lo hacen con el alcohol. También puede llegar a ayudar a la economía: “The United States’ legal cannabis market is projected to reach $11 billion in consumer spending in 2018 and more than $23 billion by 2022” (BDSA, 2018).
En conclusión, el cannabis es una droga que en mi opinión tiene varios efectos positivos. Algunos de estos efectos tienen que ver con la disminución de ansiedad y estrés, lo cual es un problema muy grande en los jóvenes hoy en día. También puede ser utilizada como medicina en contra de enfermedades graves y ayuda a los pacientes a aliviar el dolor que viene con estas mismas. Estos efectos positivos han sido estudiados por doctores y científicos que han concluido que esta droga trae efectos positivos. Aunque pueda haber efectos negativos con ciertas personas, también hay lados positivos.