Ligia Madrigal espera llegar a la cima del Monte Everest entre el 14 y 20 de mayo.

La montañista costarricense, Ligia Madrigal, se encuentra en la preparación de los últimos detalles antes de emprender su viaje al Monte Everest, el próximo 7 de abril.

El plan de la tica es llegar a la cima entre el 14 y 20 de mayo. De lograrlo se convertirá en la primera mujer costarricense en conquistar el pico más grande del mundo y la montaña más retadora en la disciplina.

En mi vida, he emprendido muchos proyectos deportivos, los cuales han sido detonantes de cambio y de crecimiento para mí. Este proyecto, el cual es el más ambicioso en todo sentido (físico, mental y económico), no ha sido la excepción. Me ha abierto los ojos y me ha hecho salir de mi zona de confort como ningún otro. Me ha tocado entrenar muchísimo, cambiar un poco mi cuerpo, empezar de 0 y asesorarme con muchas personas; ha sido un proceso de 4 años”, contó Madrigal.

Apoyo del BAC

Para cumplir la meta, el BAC Credomatic generó una alianza con Madrigal  la cual incluye, entre otros aspectos, un convenio de derechos de uso de imagen.

Esta se suma a otras causas impulsadas por BAC que apoyan a referentes deportivos que, como Ligia, se esfuerzan por abrirse camino en deportes de alta complejidad.

Durante toda su vida, Ligia Madrigal se ha dedicado al deporte, entre las que destacan disciplinas como trail, cliclismo y montañismo. Se ha proclamado dos veces ganadora de la carrera del Chirripó -récord femenino por 5 años y 9 veces podio- en la categoría femenina. Además, fue la primera tica en correr las 100 millas y la primera mujer centroamericana en correr 200 millas.

Entre sus cimas conquistadas destacan Los Alpes franceses e italianos, varios volcanes de la Patagonia, el Pico de Orizaba (México), el volcán Acatenango (Guatemala), así como otras cumbres en Bolivia, Argentina y Perú.

Madrigal señaló que las personas que deseen subir nevados y montañas de 5.000 metros o más deben salir del país y eso implica buscar ayuda, equipo y aprender a entender cómo reacciona el cuerpo, no solo a la altura, sino también al frío.

Madrigal se une así a la lista de grandes mujeres deportistas apoyadas por BAC,  conformada por Raquel Rodríguez, Shirley Cruz, Andrea Vargas, Noelia Vargas y Deysiana Mena, así como también a los talentos Bryan Ruiz, Celso Borges y Kenneth Tencio.

Tenemos el gusto de sumar a Ligia Madrigal a nuestra familia de deportistas y brindar apoyo a este proyecto, el cual intentará poner una mujer tica en la cima del mundo y demostrar que las mujeres sí podemos luchar y lograr lo que nos propongamos”, dijo Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC.

Antes del reto

La deportista, antes de emprender su viaje al Everest, participará en la caminata Global Mentoring Walk que se realizará este 4 de marzo, en el contexto del Día Internacional de la Mujer.

La caminata es una iniciativa global y en el 2023 se realizarán 130 de ellas, en 43 países. La de aquí es organizada por Voces Vitales Costa Rica (VVCR) y está abierta a la participación de hombres y mujeres de todas las edades, a quienes se invita a participar con camiseta blanca.

El día del evento habrá actividades adicionales, como una charla y espacios para promover el bienestar. Un grupo de mentoras voluntarias de Voces Vitales ofrecerá mentoría a mujeres que ofrecen servicio social en la organización Soy Niña y a mujeres jóvenes de Soy Valentía.

Las personas pueden colaborar de forma voluntaria con los programas de la Fundación por medio de la compra de un kit de caminata que incluye camiseta y refrigerio por ¢17.500 colones que pueden pagarse por medio del Sinpe móvil 6307-4040.

Igualmente, quienes así lo deseen pueden contribuir con los costos del viaje de Madrigal al Everest donando $10,00, suma con la que patrocinarán un metro de recorrido ingresando a www.ligiamadrigal.com.