El ministerio de Salud encabeza la RAEE-TÓN con el fin de mejorar la gestión integral de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

Con el objetivo de promover la educación y manejo de residuos eléctricos y electrónicos en el país, el Ministerio de Salud, como ente rector de la gestión de residuos en Costa Rica, el Comité Ejecutivo de Gestión Integral de Residuos Electrónicos (CEGIRE) y el Proyecto de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos para América Latina (PREAL) iniciaron una intensiva campaña llamada RAEE-TÓN durante este mes de marzo.

Según datos recabados por el informe Global E-Waste Monitor 2020 de las Naciones Unidas, en Latinoamérica, Costa Rica es uno de los países que generó mayor cantidad de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) per cápita durante el 2021, registrando aproximadamente 13,5 kilogramos por habitante por año y una recolección de un 8,2%. A nivel mundial se alcanzó la cifra récord de 53,6 millones de toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), de los cuales, solo un 17,4% fue reciclado.

El RAEE-TÓN pretende mejorar la gestión integral de los RAEE, reducir la tasa de generación y aumentar la tasa de recuperación de este tipo de residuos, lo que generaría beneficios tanto ambientales como económicos al generar dinámica de servicio, flujos económicos y empleo a nivel local, además disminuir la extracción de material virgen a nivel global y reducir el impacto a la salud, por las sustancias contaminantes que tienen estos residuos.

La iniciativa es posible gracias a la colaboración de empresas, gobiernos locales, organizaciones, importadores y gestores de residuos autorizados como: EPA, Grupo Unicomer (Gollo, Curacao) FORTECH, Green Wolf, la Asociación de Empresarios para la Gestión Integral de Residuos Electrónicos (ASEGIRE), SOLIRSA, y Kölbi, entre otros.

Desde el año 2015 Grupo Unicomer Costa Rica optó por trabajar como Unidad de Cumplimiento ante el Ministerio de Salud, lo cual nos faculta como figura jurídica para la recepción, acopio y transporte de RAEE según la Ley 8839 de Gestión Integral de Residuos (GIR) en donde importadores y fabricantes del país deben de tener una responsabilidad compartida y extendida una vez estos residuos cumplen con su ciclo de vida al ser considerados residuos de manejo especial” señaló, Jossué Zeledón, coordinador de Responsabilidad Social de Grupo Unicomer.

En Costa Rica se inició el proceso para definir las metas de recolección de RAEE, con el fin de estimular el cumplimiento de esta responsabilidad de acuerdo a la Ley 8839 de Gestión Integral de Residuos y su planteamiento sobre la Responsabilidad Extendida del Productor (REP),  que establece que quien realiza la producción o importación de mercancías es responsable de estas hasta luego de su vida útil, cuando se convierten en residuos, y debe brindar a los consumidores facilidades para la recuperación y gestión de residuos con el fin de combatir los grandes problemas de contaminación terrestre y marina, así como proteger la salud de las personas.

En el caso de la recolección en las tiendas Gollo y Curacao las personas deben tomar en cuenta las siguientes indicaciones para colaborar con esta campaña: Se recibirán los residuos únicamente para clientes (personas físicas), deben de venir completos y sin que se note que se hayan alterado sus partes o componentes, se recibirán los residuos independientemente de donde se adquirieron, máximo 10 RAEE por cliente. Además, se recomienda agendar con el administrador del punto de venta para ver qué días se recomienda la recolección.

Para más información de cada punto de venta puede ingresar al siguiente enlace de la página del Ministerio de Salud.