La marcha empezó a las 4 de la tarde en el Parque Central de San José.

Las calles de San José abrieron paso, una vez más, a la marcha en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, también conocido como el #8M.

"¡Esto es Chepe en un #8M!", le respondió una de las manifestantes a un enojado conductor que reclamó en voz alta, tras verse obligado a desviar su camino en la cuadra del restaurante La Esquina de Buenos Aires.

Crédito de la foto: Andrea Mora.

Las colectivas feministas de Costa Rica realizaron, este miércoles, la ya tradicional manifestación en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, #8M, la cual tuvo entre sus exigencias principales la lucha contra la violencia hacia las mujeres, personas trans y no binarias, así como la defensa de la norma técnica que regula la aplicación del aborto terapéutico en el país.

La marcha arrancó pasadas las 4 de la tarde y tuvo al Parque Central de San José como punto de salida.

Según un comunicado colectivo enviado por las organizaciones a inicios de semana, el movimiento reclamó al gobierno del presidente Rodrigo Chaves Robles por pretender "acallar las voces disidentes y menoscabar los derechos de las mujeres, personas trans y no binaries", al tiempo que lamentó "la instrumentalización del INAMU y el uso de la institución para desproteger los derechos de las mujeres".

El comunicado también reclama el borrador de decreto que proponía derogar la norma técnica del aborto terapéutico, cuyo contenido trascendió semanas atrás.

Dato D+: Lea todos los detalles sobre el borrador del decreto en la nota Gobierno de Chaves derogará norma técnica de aborto terapéutico, según borrador de decreto.

Crédito de la foto: Andrea Mora.

En la convocatoria a la marcha las organizaciones señalaron que "rechazamos rotundamente los intentos del Ejecutivo por derogar la norma técnica de aborto terapéutico y violentar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, las personas gestantes".

Crédito de la foto: Andrea Mora.

En esta misma línea, las organizaciones se unieron al llamado de justicia para Beatriz, una mujer cuya familia tiene denunciado al Estado de El Salvador ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por haberle negado a esta el acceso a un aborto terapéutico.

La audiencia pública del caso en este órgano se llevará acabo los próximos 22 y 23 de marzo, en la sede de la Corte, aquí en Costa Rica.

Crédito de la foto: Andrea Mora.

Las organizaciones además marcharon por una educación sexual integral, laica y científica; por una anticoncepción gratuita; por el cese de la violencia obstétrica; y por la protección de los pueblos originarios.

Además, demandaron "la aprobación de una ley trans que proteja y respete el derecho de autodeterminación de la identidad de las personas trans y no binaries, así como el acceso a tratamientos de afirmación de género sin excluir les niñes LGBTQIA+"; al tiempo que se solidarizaron "con las mujeres y personas no binaries nicaragüenses, migrantes, presas políticas y quienes resisten a la dictadura" del régimen Ortega Murillo.

De hecho, uno de los bloques del movimiento fue conformado por mujeres migrantes centroamericanas.

Crédito de la foto: Andrea Mora.

Finalmente, y por supuesto, las colectivas se manifestaron en memoria de las víctimas de femicidio y enfatizaron en su clamor de acabar con la violencia hacia las mujeres e impulsar más acciones para sancionar los crímenes de género y prevenir futuros casos.

La marcha llegó pasadas las 6 de la tarde a la Plaza de la Democracia, frente a una Asamblea Legislativa vacía de diputados que decidieron sesionar en horas de la mañana con un control político dedicado al Día Internacional de la Mujer... pero que le huyó al #8M.

Crédito de la foto: Andrea Mora.

Al salir de la manifestación, sin embargo, y mientras los pañuelos morados y verdes se iban dispersando por las calles josefinas, la presa no había aminorado.

¡Esto es Chepe en un 8M!"

Los datos del Observatorio de Violencia de Género del Poder Judicial reportan que, cada mes, en Costa Rica se registran dos femicidios nuevos y que cada día se reciben 57 denuncias por violencia contra mujeres:

Esto es Costa Rica y esta es la razón del #8M.

Crédito de la foto: Andrea Mora.