A través de un comunicado a la prensa  el Foro de Mujeres Políticas por Costa Rica celebró que la Sala Constitucional mediante voto número 2023-002951, advirtió a los partidos políticos, la obligación que tienen de aplicar en las próximas elecciones municipales los criterios de paridad de género horizontal en las candidaturas a todos los puestos uninominales de elección popular, es decir, las alcaldías, las sindicaturas e intendencias.

Con este voto, indicaron que se tutela el principio de igualdad promoviendo la participación sustantiva de las mujeres en los procesos políticos electorales. Además, se reafirma una vez más que los derechos políticos de las mujeres son derechos humanos que deben de ser garantizados y protegidos por el Estado Costarricense.

El Código Electoral Ley 8765, incluyó el principio de participación política por género. Mediante el artículo 2, señala que la participación política de las mujeres es un derecho humano reconocido en una sociedad democrática, representativa, participativa e inclusiva, al amparo de los principios de igualdad y no discriminación.

Consideramos que para las elecciones municipales del 2024, los partidos políticos deberán utilizar el mecanismo de alternancia, de forma que los sexos no se repitan de manera consecutiva, sea este un orden horizontal o vertical. Se respeta claro está la paridad en las nóminas a puestos plurinominales", exigieron desde la agrupación. 

También aludieron a que el voto mencionado, es coherente con los instrumentos jurídicos del derecho internacional y las recomendaciones que ha orientado el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW). Esta indica que las medidas afirmativas para la eliminación de la discriminación contra la mujer buscan que el principio de igualdad no se quede en una formalidad, sino que debe de permitir la igualdad real y sustantiva de las sociedades democráticas.

Recordaron que, por ejemplo, para las elecciones municipales 2020 solo alcanzaron el puesto de la Alcaldía 8 mujeres, los 74 puestos restantes quedaron en manos de hombres.

Al respecto, el Foro de Mujeres Políticas por Costa Rica invitó a todas las mujeres a participar de lleno en las elecciones municipales. Recordaron que en 2023 conmemorarán el Centenario de la Liga Feminista Costarricense.

Honraremos el legado de las sufragistas acompañando y estableciendo alianzas entre todas las organizaciones de mujeres y feministas, junto a las mujeres de partidos políticos que estén dispuestas a postularse, a liderar y a transformar sus comunidades, distritos y cantones, en definitiva, a transformar la Costa Rica del siglo XXI que debe ser igualitaria y libre de toda forma de violencia contra las mujeres en toda su diversidad". 

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) tiene previsto celebrar las próximas elecciones municipales el 4 de febrero del 2024. Recientemente publicaron el calendario que incluye todas las fechas y plazos que la ciudadanía y las agrupaciones partidarias deben considerar, antes y durante el proceso electoral.