Luis Guillermo Solís anunció su respaldo a la marcha del sector agro a través de un videomensaje enviado a la prensa.

El expresidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, realizó un llamado a las personas para sumarse este 29 de marzo a la marcha nacional convocada por el sector agropecuario y que saldrá de la Iglesia de la Merced a las 9:00 a.m. con rumbo a la Asamblea Legislativa.

En su mensaje, dijo el exmandatario:

Sin agricultores y agricultoras no hay comida y este miércoles vamos a ir a reivindicarlo en las calles de San José. Salgamos a marchar por el sector agro productivo nacional. No puede ser que el Gobierno de la República lo maltrate como lo está maltratando".

En la movilización, organizada por la Corporación Hortícola Nacional (CHN), la Unión de Pequeños Productores Agropecuarios Costarricenses (UPA Nacional), la Unión Nacional de Productores Agropecuarios Costarricense (UNAG) y la Unión de Productores Independientes y Actividades Varias (UPIAV), reclamarán que en la administración Chaves Robles la política pública de reactivación interna del sector productivo agrario y agroindustrial no es una prioridad y continúa rezagada.

Además, consideran que en la actualidad es el Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica (COMEX) quien gerencia la política pública de este sector, lo hace "únicamente desde su limitada visión de importación y exportación de bienes", agregaron.

Dentro de las razones del movimiento pedirán por la no incorporación del país al Bloque Alianza Pacífico debido a que  consideran que "no garantiza el mantenimiento de exclusiones y aranceles negociados bilateralmente con sus países miembros y conlleva la destrucción del sector agropecuario costarricense que aporta valor agregado, facilita la seguridad alimentaria y resguarda al consumidor en tiempos de crisis". 

Otro de los pedidos es la instalación de una Comisión Especial Mixta en la Asamblea Legislativa que coloque el tema agrario como política de Estado, para que se analicen los desafíos que el sector productivo agro y agroindustrial enfrenta.

Asimismo en el pliego de sus pedidos destacan:

  • Recuperar rectoría del Ministerio de Agricultura y Ganadería, y reorganizar la institucionalidad del sector agropecuario.
  • Impulsar el proyecto de ley de defensa comercial (expediente 22.855).
  • Una política que equilibre el tipo de cambio para que el productor local pueda competir contra productos importados.
  • Suspender aranceles de importación, como por ejemplo de la papa y el arroz.
  • Crear líneas de crédito flexibles para agricultores con extensión de plazos por dos años mínimo.
  • No gravar doblemente la renta sobre las utilidades del sector cooperativo.
  • Incluir en los programas de Cinde la promoción prioritaria de la inversión extranjera en zonas rurales y costeras. Al igual que fortalecer el programa DESCUBRE de Procomer.

Solís Rivera dijo que no podrá participar presencialmente a la marcha, pero invitó a las personas a sumarse en favor de la sector agro productivo nacional.

El apoyo del expresidente, se une al del Consejo Nacional de Rectores (Conare) quienes acordaron que las universidades públicas estén a favor del movimiento por la defensa de la seguridad y soberanía alimentaria en el país. Las federaciones de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR) y de la Universidad Nacional (FEUNA) instaron a la población estudiantil a sumarse, para lo cual proporcionarán transporte.

Por su parte el Partido Liberación Nacional (PLN) también anunció el respaldo al movimiento. El secretario general de la agrupación, Miguel Guillén, confirmó que en la agrupación consideran que no se debe descuidar al sector agropecuario.

Añadió que la economía global vuelve necesario que "el país promueva en el sector agrícola la exportación con mayor valor agregado, para lo cual es necesario una modernización y una reconversión productiva. Para alcanzar este objetivo, es fundamental promover la inversión en investigación y desarrollo”.

En consonancia, la diputada y jefa de la fracción liberacionista, Kattia Rivera Soto, señaló que se sumará a la manifestaciones "ya que son legítimas y responden al abandono sistemático y la ineficiencia del Estado costarricense, por ser el medio para que nuestros productores agropecuarios puedan dedicarse a actividades rentables y beneficiosas para el conjunto de la economía".

De igual forma, las organizaciones sociales y productivas que participan de la Mesa de Diálogo Multisectorial por una Costa Rica próspera, inclusiva y solidaria se unirán al movimiento. Dicho pronunciamiento fue respaldado por el secretario general del Sindicato de Educadores Costarricenses , Gilbert Diaz, y por el Secretario General del Sindicato Nacional de Enfermería y Afines, Lenín Hernández.