Marcha nacional del Sector Agropecuario pedirá por la no incorporación de Costa Rica a la Alianza del Pacífico.

La Corporación Hortícola Nacional (CHN), la Unión de Pequeños Productores Agropecuarios Costarricenses (UPA Nacional), la Unión Nacional de Productores Agropecuarios Costarricense (UNAG) y la Unión de Productores Independientes y Actividades Varias (UPIAV) convocaron a una marcha nacional en apoyo al sector agropecuario el próximo miércoles 29 de marzo a las 9:00 a.m. que saldrá del Parque La Merced rumbo a la Asamblea Legislativa.

Las organizaciones indicaron que en la administración Chaves Robles la política pública de reactivación interna del sector productivo agrario y agroindustrial no es una prioridad y continúa rezagada. Además, consideran que en la actualidad es el Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica (COMEX) quien gerencia la política pública de este sector, "únicamente desde su limitada visión de importación y exportación de bienes", agregaron.

Dentro de las razones del movimiento está pedir por la no incorporación del país al Bloque Alianza Pacífico debido a que "no garantiza el mantenimiento de exclusiones y aranceles negociados bilateralmente con sus países miembros y conlleva la destrucción del sector agropecuario costarricense que aporta valor agregado, facilita la seguridad alimentaria y resguarda al consumidor en tiempos de crisis". 

Otro de los pedidos es la instalación de una Comisión Especial Mixta en la Asamblea Legislativa que coloque el tema agrario como política de Estado, para que se analicen los desafíos que el sector productivo agro y agroindustrial enfrenta.

Asimismo en el pliego de sus pedidos destacan:

  • Recuperar rectoría del Ministerio de Agricultura y Ganadería, y reorganizar la institucionalidad del sector agropecuario.
  • Impulsar el proyecto de ley de defensa comercial (expediente 22.855).
  • Una política que equilibre el tipo de cambio para que el productor local pueda competir contra productos importados.
  • Suspender aranceles de importación, como por ejemplo de la papa y el arroz.
  • Crear líneas de crédito flexibles para agricultores con extensión de plazos por dos años mínimo.
  • No gravar doblemente la renta sobre las utilidades del sector cooperativo.
  • Incluir en los programas de Cinde la promoción prioritaria de la inversión extranjera en zonas rurales y costeras. Al igual que fortalecer el programa DESCUBRE de Procomer.

Apoyo de Universidades

El Consejo Nacional de Rectores (Conare), a través del acuerdo CNR-125-2023, con fecha del 16 de marzo de 2023, acordó apoyar la marcha nacional por la defensa de la seguridad y soberanía alimentaria en el país.

Pese a esto, al momento solo la Universidad Nacional oficializó la autorización para la participación de todas aquellas personas funcionarias y estudiantes que decidan participar de la actividad el 29 de marzo de 2023 de 8.00am. a 1:00 p.m. Contarán con disponibilidad de transporte que saldrá a las 7:30 a.m. frente a la explanada 11 de abril. Indicaron que en el caso del personal institucional deberán coordinar con el superior jerárquico correspondiente.

Es urgente hacer consciencia de la importancia de unirse a esta manifestación pacífica. La comida es perecedera y por eso es estratégico luchar por garantizar el abastecimiento de alimentos, mediante políticas públicas adecuadas", afirmó el rector de la UNA, Francisco González en la circular UNA-R-CIRC-037-2023.

El pasado 17 de febrero el Consejo Universitario de la Universidad Nacional comunicó a los diputados de la Asamblea Legislativa y a la comunidad nacional la decisión de rechazar cualquier intención de adhesión de Costa Rica a la Alianza del Pacífico.

La institución académica justificó que la unión al bloque "representa un gran reto a nivel país y según la incertidumbre denotada, las advertencias técnicas, la falta de un modelo de desarrollo país acorde a los requerimientos de la sociedad costarricense, así como otras debilidades que se consignan en los considerandos del acuerdo".

Tanto las Federaciones de Estudiantes de Universidad Nacional (FEUNA) como de la Universidad de Costa Rica (FEUCR) solicitaron a la comunidad estudiantil unirse al movimiento. En un documento enviado a los rectores de las cinco universidades públicas para pedir por la autorización plena para asistir a la marcha, sobre la posible unión a la Alianza del Pacífico puntualizaron:

"Consideramos que esta iniciativa sin medir el impacto en el mediano y largo plazo solo suman al debilitamiento de la producción nacional, por tanto coloca al país en un lugar de mayor vulnerabilidad a sufrir fuertes consecuencias debido a las guerras, efectos de la crisis climática, y políticas alimentarias y de comercio de otros países, además de la frágil seguridad alimentaria que tiene el país, y que o ha sido más que gracias al esfuerzo de las organizaciones y todas las personas del sector que se mantienen en pie, pese a las dificultades y ausencia evidente del Estado".

Delfino.cr consultó a la UCR y al Tecnológico de Costa Rica sobre el tipo de apoyo que brindarían, sin embargo no se recibió respuesta al cierre de esta nota.

La Alianza del Pacífico es un bloque de integración económica compuesto por México, Colombia, Perú y Chile, que además mantiene tratados de comercio con territorios de Asia.