Estudiantes y personal del Colegio Humanístico se manifiestan afuera de las instalaciones en Heredia.

Estudiantes y cuerpo docente y administrativo del Colegio Humanístico Costarricense (CHC), con sede en el Campus Omar Dengo de la Universidad Nacional (UNA), en Heredia, se manifiestan este 1 de marzo a las afueras de la institución educativa, para presionar al Ministerio de Educación Pública (MEP) y al Ministerio de Hacienda por el depósito de los recursos requeridos para el funcionamiento de la institución y el pago de profesores.

Según informó directora del centro educativo, Yanixa Miranda, el principal objetivo es que el día de hoy sea publicado en el Diario Oficial La Gaceta, el decreto ejecutivo que permita girar los recursos. Dicho decreto fue publicado hoy, pero las autoridades del centro educativo indicaron que mantendrán el plantón hasta tanto no se haga efectivo el depósito de los recursos.

La manifestación se lleva a cabo a partir de las 11 a.m. frente a las instalaciones del colegio, ubicado 150 metros. Norte del Ovsicori-UNA.

El pasado 17 de febrero la institución alertó a través de un comunicado en redes sociales que llevaban dos meses sin recibir salarios. Dicho retraso repercute en toda la comunidad educativa, pues afecta en la salud y atención de las necesidades básicas de quienes asumen las tareas de enseñanza.

Este balance incluye el depósito correspondiente a los presupuestos y provoca que con el paso del tiempo , sean cada vez más necesarios los recortes en la gestión de pago a los proveedores, la planilla salarial, obligaciones patronales, las becas estudiantiles, la ejecución de los diferentes programas, proyectos y actividades institucionales, mantenimiento de nuestras instalaciones, los equipos, los materiales y los suministros”, puntualizaron en el mensaje.

El viceministro administrativo del MEP, Leonardo Sánchez, aseguró al medio La Nación que identificaron un problema en las coletillas de pago mediante las cuales se define a qué entidad se le transfieren los recursos. Para corregir la situación debían emitir un decreto por parte del Ministerio de Hacienda, mediante el cual se incluyera la modificación en las coletillas.

Según el MEP, dicha sede del Colegio Humanístico recibe anualmente ¢315 millones, que se trasladan en 14 giros. En la actualidad el monto adeudado al personal docente y administrativo ronda los ¢67,5 millones.