Donación requiere aprobación del Congreso estadounidense.

La embajadora de los Estados Unidos, Cynthia Telles, informó el día de hoy a las autoridades del país la intención de otorgar una ayuda económica por 25 millones de dólares estadounidenses a Costa Rica para reforzar la infraestructura digital del país, específicamente en temas de ciberseguridad.

Según informaron vía comunicado de prensa desde la Embajada estadounidense, “Estados Unidos trabajará con el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) para establecer y equipar una Agencia de Operaciones de Seguridad con el objetivo de monitorear, prevenir, detectar, investigar y responder a las amenazas cibernéticas”.

El financiamiento suministraría apoyo inmediato para las operaciones de capacitación en ciberseguridad, equipos, software y otras herramientas de ciberseguridad, así como desarrollo de capacidades para el más largo plazo.

Sobre el anuncio de la donación la embajadora Telles señaló:

Estados Unidos valora la estrecha relación que hemos tenido con Costa Rica por mucho tiempo mientras trabajamos juntos para hacer que la región sea más democrática, próspera y segura. (…) Esta amplia cooperación en ciberseguridad es un reflejo de nuestro compromiso compartido con una Costa Rica segura”.

Adicionalmente, la asesora adjunta de Seguridad Nacional para Tecnologías Cibernéticas y Emergentes, Anne Neuberger, aseguró que

Los ataques de ransomware contra Costa Rica durante el último año han dañado no solo a las instituciones gubernamentales sino también al propio pueblo costarricense. (…) El presidente Biden se preocupa profundamente por la seguridad de nuestros aliados y socios. Este paquete de asistencia en ciberseguridad representa ese compromiso”.

Por parte del gobierno costarricense, la ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, Paula Bogantes Zamora, aseguró que:

Esta cooperación se suma al trabajo que impulsamos e implementamos en el MICITT. Estamos muy agradecidos por el invaluable apoyo y acompañamiento que recibimos por parte de los Estados Unidos.”

Según informaron desde el Micitt "con esta partida, la Oficina del Ciberespacio y Política Digital del Departamento de Estado de Estados Unidos trabajará de la mano con el MICITT para continuar avanzando en la ejecución de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad. Como parte del proceso, se brindará licenciamiento y equipos para contar con un Centro de Operaciones de Seguridad (SOC), por sus siglas en inglés), en Costa Rica, con el objetivo de fortalecer el monitoreo, prevención, detección, investigación y respuesta a las amenazas cibernéticas”.

El compromiso de donación asumido por el Departamento de Estado estadounidense está sujeto a la aprobación del Congreso de ese país.