La exhibición se inaugurará este 17 de marzo a las 4:30 de la tarde.

La riqueza cultural del afromestizaje en Guanacaste será expuesta en la Biblioteca Nacional en la presentación del proyecto “El rostro vivo de Guanacaste: Memoria fotográfica y sonora del afromestizaje, el cual estará abierto al público del 17 de marzo al 17 de abril.

Esta es una exhibición que presenta documentos donados a la Biblioteca que incluyen fotografías de la artista Judy Blankenship y grabaciones sonoras, textos y partituras musicales recopilados por la artista Guadalupe Urbina en Guanacaste entre 1985 y 1991.

Además, la inauguración será este 17 de marzo a las 4:30 de la tarde y contará con la participación de personalidades de la cultura y las artes.

La entrada es gratuita y los interesados podrán visitarla de lunes a viernes, de 8 de la mañana a 6 de la tarde en el edificio de la biblioteca está ubicado en San José, entre avenidas 3 y 3B, calles 15 y 17, costado norte del Parque Morazán.

​​Esta exposición se realiza gracias a la colaboración de Embajada de Estados Unidos en Costa Rica, la Biblioteca Nacional, la Fundación Voz Propia, Parque La Libertad, Etapa Básica de Música de la Universidad de Costa Rica/Sede Guanacaste, Universidad Nacional y Profana Latinoamérica.

Afromestizaje de Guanacaste

Según señaló la Biblioteca Nacional, la presencia de esclavos afrodescendientes en Guanacaste se puede rastrear desde el siglo XVI, una presencia que se expandió con el crecimiento del comercio de ganado en la región. 

La historia de Guanacaste tiene muchos silencios y omisiones y con esta exposición se busca destacar la importancia de la contribución cultural de África en la región", señaló la institución.

Guadalupe Urbina recopiló música y cuentos de tradición oral anónima en Guanacaste entre 1985 y 1992, enfocándose en la música y fenotipos que tenían relación con África.

A su vez, la fotógrafa Judy Blankenship se unió a ella en algunos de los recorridos y documentó rostros y paisajes de Guanacaste mientras Guadalupe recopilaba la música, historias y memorias que serán presentados a partir de este viernes.