Diputados de la comisión de ambiente archivaron el expediente 22735.

La Comisión Especial de Ambiente de la Asamblea Legislativa rechazó por el fondo y archivó el expediente 22.735 que buscaba la declaración de Costa Rica como país libre de exploración y explotación de petróleo y gas natural.

El proyecto "Ley para Avanzar en la Eliminación del uso de Combustibles Fósiles y Declaración del Territorio Nacional como País Libre de Exploración Petrolera y Gas Natural" fue propuesto en el periodo legislativo anterior por la diputada del Partido Acción Ciudadana, Laura Guido. 

Este buscaba como objetivo principal producir avances legislativos para contribuir con el proceso de transformación de la matriz energética nacional para avanzar en la meta de descarbonizar la economía mediante el estímulo de combustibles alternativos y tecnologías limpias.

Por ejemplo, planteaba que desarrollar una estrategia nacional para el impulso del hidrógeno verde de carácter permanente, siempre y cuando se promoviera su uso equitativo y racional.

Tras el archivo, la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Alejandra Larios, explicó que ya se encuentra en el Plenario una iniciativa sobre el tema que tiene recorrido un amplio trayecto pues se encuentra en la etapa de mociones, "mucho más completo y avanzado que ayuda en la transformación de la matriz energética y abarca mayor cantidad de aspectos".

La liberacionista refería al expediente 22.819, también propuesto en la pasada legislatura, que ya fue dictaminado de manera positiva en la Comisión de Ambiente y contó con 24 firmas de apoyo.

Otro proyecto con el mismo fin es el expediente 23.579, recién anunciado por el oficialista Manuel Morales Díaz. Este indicó que la exploración y posterior explotación de hidrocarburos "representa una contradicción a la historia de conservación y protección de los recursos naturales de Costa Rica, uno de los países más diversos del mundo". 

La iniciativa de Morales Diaz, sin embargo, no es acorde a lo expresado por el Poder Ejecutivo debido a que en diferentes ocasiones tanto el presidente Rodrigo Chaves Robles, como su ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach Capra, le han bajado el pulgar a la idea de declarar a Costa Rica libre de exploración y explotación de dichos recursos.

Durante la campaña el hoy mandatario manifestó en reiteradas ocasiones su apertura la exploración y explotación de gas natural en Costa Rica.

Si el gas existe y comprobamos la existencia del recurso, lo podemos manejar de manera consistente con un medio ambiente sano y limpio... Yo no creo que tengamos que tomar el fanatismo casi religioso de decir: no le permitamos a los costarricenses utilizar y beneficiarse de un recurso que Dios nos dio”, dijo en un debate.

Tattenbach Capra, afirmó en declaraciones a este medio de comunicación que no le gusta la idea de prohibir la práctica vía ley, y calificó de imprudente las distintas movidas que lo buscan. El jerarca consideró que dejarlo tal como está es lo correcto.

En la actualidad, en el país la actividad de exploración y explotación petrolera se encuentra vetada hasta 2050 por medio de un decreto presidencial firmado en 2011, pero este podría ser revocado por cualquier mandatario que lo considere oportuno.