Convierto internacional Contra el Racismo iniciará a las 5 p.m.

El próximo miércoles 8 de marzo de 2023, Cahuita en Limón será la sede del Concierto Internacional Contra el Racismo, a partir de las 5:00 p.m., con el fin de promover el respeto, la justicia y el reconocimiento de las personas afrodescendientes.

La actividad, que será gratuita y abierta al público en general, se llevará a cabo en la Plaza de Deportes de Playa Negra en Cahuita.

El espacio convocará al cantante, compositor y productor de Ghana, Rocky Dawuni. El artista interpreta su característico sonido 'Afro Roots', una mezcla de música reggae, afrobeat,  highlife y soul. Además, es activista antirracista y ha sido nominado tres veces a  los premios Grammy. 

Como invitado especial participará en el evento el actor mexicano, Tenoch Huerta, destacado por su papel de “Namor” en la película Black  Panther: Wakanda Forever, convirtiéndose en el primer superhéroe mexicano de Marvel. Fuera de la pantalla, Huerta es un destacado activista contra el racismo, con el fin de exigir  justicia y reparaciones.

El escenario también recibirá al puertorriqueño y cuatro veces nominado a  los premios Grammy, William Cepeda, quien se presentará junto a la agrupación costarricense Kawe Calypso.  

Cepeda ha tenido una exitosa carrera artística, que le ha permitido colaborar con decenas  de artistas de jazz, como Lester Bowie y su Brass Fantasy, David Murray, James Moody,  Steve Turre, Bobby Watson, Miriam Makeba y Slide Hampton & the Jazz Masters. En la  escena de la música latina se ha presentado con figuras como Tito Puente, Paquito Sandoval, Eddie Palmieri, Celia Cruz, Marc Anthony, Rubén Blades y  Oscar de León.

También, en el marco del “Día Internacional de las Mujeres”, que se conmemora el mismo 8 de marzo, el Concierto Internacional Contra el Racismo, tendrá como presentadoras a la cantante costarricense Sasha Campbell y la locutora Rose Davis

En el evento se entregarán reconocimientos a mujeres indígenas y afrodescendientes y a  líderes internacionales que se han destacado por la lucha por los derechos humanos, la  inclusión económica y social contra el racismo. 

La actividad es promovida por la Coalición Global “¡Acción Ya!” contra el racismo sistémico; la Asociación Tribal Afrodescendiente del Caribe Sur; el Centro de Mujeres Afro; el Instituto Afrodescendiente para el Estudio, la Investigación y el Desarrollo; y la Asociación de Desarrollo de Cahuita.

Además, es  apoyada por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la Organización de  las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la oficina de la  Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Costa Rica. 

La organización del concierto detalló que Punta Cahuita fue seleccionado por ser un sitio de memoria histórica.

Investigaciones en curso señalan que en la zona podrían haber naufragado dos embarcaciones esclavistas de  origen danés, lo cual se convierte en una oportunidad para difundir la historia del pueblo  tribal afrocostarricense y reivindicar múltiples luchas ancestrales", indicaron. 

En sintonía con esto, el jueves 9 de marzo se realizarán también una Caminata para auto proclamar Punta Cahuita como sitio de Memoria Histórica e inicio de la “Puerta de la Reunificación y Redención entre África y Su Diáspora”.