Embarazadas, menores con edades de 6 meses a 7 años y adultos mayores de 58 años, entre los grupos a vacunar

La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) acordó ayer, 23 de marzo, los grupos de riesgo que podrán vacunarse contra la influenza estacional en la jornada de este año.

Según informó el Ministerio de Salud los grupos a vacunar son:

  • Menores de 6 meses a menos de 7 años de edad y adultos de 58 años en adelante (independientemente del riesgo).
  • Embarazadas, independientemente de la edad gestacional.
  • Población de 7 a 57 años con presencia de alguna enfermedad crónica (diabetes, cardiopatías, obesidad grado I, II, III o mórbida, enfermos respiratorios crónicos (asma-EPOC- bronquitis crónica o tuberculosis), síndrome de Down, enfermos renales, parálisis cerebral infantil (PCI), desnutrición severa y moderada, cáncer, e inmunodeficiencias primarias, secundarias o adquiridas y vasculitis.
  • Trabajadores del sector salud de la CCSS y Ministerio de Salud, Cruz Roja, Bomberos y cuerpos policiales, así como funcionarios de Senasa, del 9-1-1, y de Migración y Extranjería.
  • Estudiantes de ciencias de la salud y técnicos afines que están realizando campos clínicos dentro de los establecimientos de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

La entidad recordó que los funcionarios del CEN-CINAI e INCIENSA forman parte del Ministerio de Salud y en el caso de Cruz Roja y Bomberos, se incluyen a los voluntarios.

Asimismo, los trabajadores del sector salud de la CCSS y Ministerio de Salud u otras instancias no mencionadas se vacunarán si tienen alguno de los riesgos establecidos por la CNVE.