Junta Directiva de la CCSS dio a conocer 45 proyectos que continúan, pero siguen sin detallar cuáles se detendrán

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó en un comunicado de prensa que, tras la decisión de suspender los proyectos del portafolio de inversiones que aún no cuenten con una adjudicación en firme, la institución analizará con detenimiento cada proyecto para valorar su viabilidad.

La presidenta ejecutiva de la Caja, Marta Esquivel Rodríguez, aseguró que:

nuestra posición es revisar de manera responsable la viabilidad financiera de cada uno de los proyectos. Vamos a revisar línea por línea el portafolio de inversión priorizando el tema de salud sobre cualquier otro y, además, dándole énfasis a las regiones alejadas que están con mayor problemática y con gran complejidad de traslado para su atención”.

Adicionalmente, Esquivel aseguró que, como parte de las acciones que se llevarán a cabo, la institución está promoviendo un acuerdo con el Banco Mundial para llevar a cabo un estudio actuarial externo de los seguros que administra la CCSS y también una auditoria forense que permitirá conocer la realidad financiera de la Caja, asegurando que, actualmente, “la institución no cuenta con datos financieros ni oportunos, ni claros, ni precisos”.

Según indicó Esquivel, los acuerdos que se tomaron para suspender los proyectos no iniciados del portafolio de inversión se fundamentaron en razones técnicas que demuestran que, de no tomar decisiones drásticas en cuanto al portafolio de inversiones, la Caja Costarricense de Seguro Social podría entrar en problemas financieros en unos dos o tres años. Esquivel añadió que desde 2008 la Contraloría General de la República ha señalado problemas con los sistemas de información financiera que a la fecha la institución no ha logrado corregir.

En la Asamblea Legislativa las distintas bancadas de oposición reaccionaron con críticas a la decisión de la Caja de suspender el portafolio de inversión y la Comisión de Infraestructura de la Asamblea aprobó una moción para que Esquivel tenga que comparecer para referirse a este tema.

En la conferencia de prensa del día de hoy la Caja dio a conocer una lista de 45 proyectos que ya se encuentran con algún grado de avance y que no se detendrán por la decisión de la Junta Directiva, y recordaron que solo se detendrán los proyectos que no han iniciado o no tienen adjudicación en firme, sin embargo, desde la Caja no dieron a conocer la lista de proyectos suspendidos.