En días pasados se premió la mejor propuesta arquitectónica de ideas para el proyecto Ciudad Gobierno, que será un proyecto de alto impacto para la revitalización del centro de San José, por lo que, analizando los resultados, desde la Asociación Costarricense de Profesionales en Arquitectura (Acopra) nos parece importante destacar que realizar concursos de diseño para infraestructura pública, contribuye a la calidad de las edificaciones y recuperación del espacio público, logrando destacar el rol del profesional en arquitectura ante la sociedad.

También es importante resaltar, que el talento para proyectar en arquitectura, no solo consiste en generar espacios con gran estética y funcionalidad, sino que deben plantearse espacios de integración ciudadana, donde las áreas públicas se integren al flujo natural de la ciudad y los usuarios logren desarrollar todas sus actividades dentro de la dinámica urbana, integrados a la red vial, transporte público, edificios de diferentes usos y lo más importante, que logren aprovechar el espacio público con áreas de circulación, senderos y recorridos peatonales que permitan la socialización y bienestar de los ciudadanos.

En Costa Rica tenemos mucho talento creativo, por lo que celebramos la presentación de tantas y variadas propuestas de diseño que realizaron firmas de arquitectura nacionales e internacionales, lo cual indica que la comunidad de diseñadores, arquitectos y demás profesiones del sector, están pensando en el futuro de nuestra ciudad capital y así lo expresaron para Ciudad Gobierno.

En los procesos de renovación urbana como el planteado para este proyecto, es importante entender que vamos camino a nuevas formas de hacer ciudad, mediante un modelo de financiamiento de la banca internacional que asegura la materialización, donde el rol del gobierno como promotor de arquitectura de calidad es fundamental, porque logra revitalizar y ampliar el radio de acción de la zona, logrando que la mezcla de usos y dinámica económica, incentiven al sector privado a intervenir con proyectos complementarios de vivienda y comercio, valorizando la ciudad y empoderando a los ciudadanos a disfrutarla.

Ojalá muchas organizaciones de gobierno al igual que el sector privado, vean en los concursos arquitectónicos, un potencial para la selección de propuestas espaciales de forma profesional y participativa, que sin duda contribuyen a mejores espacios, edificaciones bioclimáticas y entornos sostenibles, así que invitamos a los profesionales en arquitectura a seguir proyectando y creando espacios, demostrando que tenemos talento y buenas prácticas de la arquitectura en Costa Rica.

Desde ACOPRA seguimos apoyando la arquitectura de excelencia, seguros de lograr un mejor país, así que colegas sigamos uniendo esfuerzos.

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.