La Asociación Mundial de Boxeo (AMB) publicó este martes una nueva actualización del ranking mundial, en el que aparece la costarricense Julianna "La China" Rodríguez Acevedo en el puesto #3 del planeta.

Julianna, quien compite en la división de peso gallo (118 libras), es una de las principales contendientes al título mundial absoluto, el cual está en poder de la británica Nina Hughes desde finales del 2022. 

Recordemos que, en octubre de 2022, Rodríguez saltó a la fama internacional después de conquistar el título mundial oro (118 libras) de la AMB ante la panameña Sayda Mosquera Cuesta. 

El combate fue pactado a 8 asaltos en el Hotel Barceló de San José, un período en el que Rodríguez controló las acciones y logró sobreponerse a la experimentada pugilista panameña (32 años).

Tras la conclusión de dicho combate, Julianna comentó emocionada:

He sufrido, he sudado, he llorado (...) Les prometo más triunfos para Costa Rica”

Cuando Rodríguez se refiere al sufrimiento que ha vivido, habla de la oportunidad que no le permitieron vivir en 2021. En aquella oportunidad, la Asociación Costarricense de Boxeo (Acobox) y el Comité Olímpico Nacional rechazaron la invitación que Task Force Boxing le hizo a Rodríguez para que participara en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Julianna, quien ahora cuenta con un récord de 5 victorias y 0 derrotas profesionales, fue sumamente exitosa durante su paso en el boxeo olímpico. La desamparadeña de 25 años sumó tres medallas de oro durante su etapa de Juegos Deportivos Nacionales, siendo nombrada por el ICODER como atleta más destacada en varias justas.

Aunado a sus logros en suelo costarricense, también cabe resaltar el bicampeonato centroamericano y la medalla que conquistó en Juegos Centroamericanos y del Caribe. Además, fue la primera tica en ganar combates en un Campeonato Mundial AIBA y conseguir un bronce en el campeonato panamericano de boxeo.