La Asociación Costarricense de Boxeo (Acobox), ente que rige el boxeo estilo olímpico en el país, rechazó la invitación que Task Force Boxing (encargada del proceso olímpico rumbo a Tokio) le hizo a Julianna "La China" Rodríguez para que participara en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

Mediante un comunicado de prensa, la Acobox indicó:

La señorita Julianna Rodríguez, quien fue seleccionada dentro del proceso olímpico rumbo a Tokio, dejó de asistir a los entrenamientos sin dar justificación alguna semanas antes del clasificatorio, el cual tiempo más tarde fue pospuesto en Argentina."

Según la Acobox, ellos le solicitaron a la atleta que no se pasara aún al boxeo profesional hasta que hubiese un pronunciamiento oficial por parte de las autoridades internacionales, pero ella "hizo caso omiso y de igual manera prefirió pasar al boxeo profesional".

El trabajo que realizó el Comité Olímpico Nacional a lo largo de estos cuatro años apoyando en la preparación de la Selección tenía como fin clasificar por resultados o por ranking, pero no se esperaba por una invitación ante el retiro de otra boxeadora en su peso."

Actualmente, un boxeador o boxeadora con menos de diez peleas en profesional tiene permiso de la Asociación Internacional de Boxeo Aficionado (AIBA) para asistir a unos Juegos Olímpicos, pero este factor no influyó en la decisión de la Asociación Costarricense de Boxeo.

A sabiendas de esta información, LaJornada.cr optó por comunicarse con la atleta y escuchar su versión:

Me di cuenta hoy mismo por mi cuenta, fui yo quien tuvo que llamar al presidente después de enterarme del comunicado (...), ellos nunca me notificaron que existía un pase, ni que tenía la opción de ir, ni que lo declinaron sin mi consentimiento. (...) Me parece una falta de respeto y una injusticia, me arrebataron un sueño por el que vengo luchando desde hace 10 años"

En alusión a su supuesta ausencia en los entrenamientos de la selección nacional, Julianna afirma que ella dejó de asistir hasta el día en el que se enteró (15 de abril) sobre la cancelación del preolímpico en Argentina. 

Posterior a esta noticia, ella hizo las trámites para pasar al boxeo profesional (ya consiguió su primera victoria ante la nicaragüense Estefany López) y empezó a entrenar por su cuenta. 

Se asistía con un entrenador, pero posterior a que se canceló el clasificatorio el 15 de abril, cada quien empezó a entrenar por su cuenta. (...) Yo nunca tuve un parón en los entrenamientos porque después de la noticia empecé a entrenar para mi primera pelea como profesional, la cual gané con contundencia. Que ellos no tengan un seguimiento de uno como atleta es diferente"

Aunado a la notable molestia por la decisión que tomó la Acobox, Rodríguez explicó que ellos nunca la solicitaron que no hiciera el cambio al boxeo profesional. Su propia promotora, Fight Club Costa Rica, solicitó a la Asociación el aval para que ella peleara en el boxeo profesional y ellos nunca se negaron a darlo.

Para serle sincera, la Acobox nunca ha funcionado como debería y yo siempre lo he hecho saber, tal como se lo dirían lo demás seleccionados. Sé que no soy del agrado de varios, pero nunca me había visto atacada directamente. Esta decisión me parece increíble porque es la participación de Costa Rica en unos Juegos Olímpicos, es una decisión muy egoísta y así se lo hice saber al presidente en la llamada"

Actualmente, Julianna es la máxima exponente femenina del boxeo olímpico. Con tan solo 23 años, la originaria de Desamparados suma tres medallas de oro en Juegos Deportivos Nacionales (JDN), siendo nombrada por el ICODER como atleta más destacada en varias justas.

Aunado a sus logros en suelo costarricense, fue la primera tica en ganar combates en un Campeonato Mundial AIBA y conseguir un bronce en el campeonato panamericano de boxeo.

Si la Acobox hubiese aceptado la invitación de Julianna, Costa Rica rompía una racha de 33 años sin representantes en Juegos Olímpicos. El último boxeador tico en las máximas justas del orbe fue Humberto Aranda, en Seúl 1988.