Por María Gabriela Castillo Mora - Estudiante de la carrera de Ingeniería Industrial 

Es fácil reconocer cuando las personas tienen carisma y el don de servicio, ya que sobresalen frente a los demás. Estas características no son fáciles de esconder, ya que son instintivas y forman parte de una personalidad líder, pero, en sí, ¿qué es liderazgo? Según Hutchinson (2017), es “el conjunto de habilidades-destrezas de manejo, que un individuo tiene para influir en la forma de actuar de las personas o en un grupo determinado, ocasionando que estos se desempeñen con entusiasmo, alrededor del cumplimiento efectivo de los objetivos y metas propuestas”. Entonces, se puede imaginar el potencial que tiene The Great 28 como un club de líderes y lideresas, convirtiendo este espacio en un trampolín para el reconocimiento dentro de la propia universidad como fuera de ella.

Ahora bien, toda organización, por más pequeña que sea, necesita marketing para poder potencializarla. Montes, Velásquez y Acero (2019) definen este concepto como “uno de los procesos administrativos más importantes desarrollados por las organizaciones, su impacto y alcance es indiscutido y su adecuada gestión permite vislumbrar y garantizar un futuro solido a cualquier compañía”. Por lo tanto, para que el club pueda impactar al estudiantado se requiere de publicidad y un presupuesto para atraer al público.

El eje temático del club es la creación de contenido y medios audiovisuales, lo cual hace que sea muy atractivo para el mercado meta actual por lo que un curso de edición de video puede atraer a una gran cantidad de interesados. Después del curso se puede convocar a un concurso de videos de un tiempo corto y que dentro de la universidad se expongan en pantallas; luego de que los estudiantes en general voten, también se puede invitar a personas fuera de la universidad para que asistan y voten en el concurso. Se trata de promocionarse externamente y exhibir el talento que se posee.

También se puede convocar a un taller de fotografía y cuando concluya se coordina una caminata para tomar fotografías para así compartir el conocimiento aprendido y resolver dudas inmediatas. De igual forma se puede organizar una galería temporal para mostrar fotografías, por ejemplo, el proyecto final del taller, esto para estimular a los estudiantes salientes e incentivar la inscripción a una nueva convocatoria del siguiente taller, es así como se estimula al estudiantado a la participación comprometida. Por otro lado, si por motivos de presupuesto no se puede estar contratando a un profesor para los cursos, entonces que un docente forme a los integrantes del club con conocimiento para que estos puedan replicar los cursos.

Ahora bien, se requiere evaluar cada propuesta. Garmendia y Pérez (2008) indican que la evaluación es el proceso de identificar, cuantificar y valorar los costos y beneficios que se generaron del proyecto, en un tiempo estipulado, para determinar si es conveniente seguir el mismo camino. Esta acción debe ser calendarizada de forma periódica.

En fin, hay que tener presente que el presupuesto forma parte de los pilares de una organización. Dussán (2014) lo define como “un excelente instrumento que facilita la administración por objetivos, estableciéndole a la administración metas a lograr”. Curiosamente el factor económico es un pieza para el motor del club, pero es el más barato ya que el capital humano es el activo más caro y el liderazgo es una cualidad difícil de encontrar y el club es lo que más posee. Por ende, la inversión monetaria debe ser gestionada de forma anual y fluida para darles a los líderes insumos para crear proyectos de calidad que atraigan a las masas. Además, es una forma de garantizar que los integrantes del club puedan romper los límites de la universidad y proyectarse a otras instituciones como Ministerios de Gobierno y medios de comunicación, así se convertirá en un estandarte de liderazgo reconocido socialmente.

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

 

Referencias bibliográficas:
  • Dussán, S. (2014). Importancia de presupuesto como indicador de política en la obtención de resultados. Universidad Militar de Nueva Granada. https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/13897/Dussanreyessandramilena2015.pdf
  • Garmendia, J y Pérez, M. (2008). Metodología general para la evaluación de proyectos. Centro de Estudios para la Preparación y Evaluación Socioeconómica de Proyectos. México. https://www.cepep.gob.mx/work/models/CEPEP/metodologias/documentos/metodologia_general.pdf
  • Hutchinson, S. (2017). El liderazgo un desempeño efectivo. Universidad de Costa Rica. https://mep.janium.net/janium/Documentos/liderazgo.pdf
  • Montes, C., Velásquez, M. y Acero, F. (2019). Importancia del Marketing en las Organizaciones y el Papel de las Redes Sociales. Universidad Libre. Colombia. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/10709/ART%C3%8DCULO.pdf