El sector señaló que, de mantenerse esta situación, se verán obligados a aplicar cierres en sus empresas y a ejecutar despidos.

El sector bananero nacional envió un comunicado este jueves en el que solicitó la intervención del Banco Central de Costa Rica (BCCR) para "evitar la volatilidad del tipo de cambio y la especulación que está predominando en el país en este momento".

La volatilidad del tipo de cambio culminó, en 2022, con una apreciación de la moneda del 7% según los datos públicos del Banco, una situación que se ha mantenido en altas y bajas durante los meses de enero y febrero de 2023 y que ha provocado la preocupación de varios sectores, entre los que destacan el hotelero y la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP).

Según indicó el sector bananero este jueves:

El sector bananero nacional ratifica su apoyo al sector empresarial en su preocupación por la apreciación del colón, la cual mantiene en incertidumbre siniestra el futuro de miles de empleos, el mantenimiento de miles de  hogares y la competitividad de un país, que ha construido un sector empresarial con el  esfuerzo, trabajo y dedicación de miles de costarricenses. Instamos al Banco Central de Costa Rica (BCCR) a aplicar, de manera urgente, los  mecanismos que logren evitar la volatilidad del tipo de cambio y la especulación que está  predominando en el país en este momento".

Según el sector, la volatilidad de la moneda imposibilita "mantener la economía costarricense en la estabilidad deseada", por lo que llamaron a que se evite "la quiebra de muchas empresas que producen para el mercado local y no compiten con  las importaciones de otros países, que ahora resultan baratas".

A su vez, señalaron que de mantenerse esta situación, el sector se verá obligado a aplicar cierres en sus empresas y a ejecutar despidos:

La industria bananera le recuerda al BCCR que un país con una economía estable y no especulativa es un país que puede mantener y generar fuentes de empleo, las cuales  ayudan con la generación y mantenimiento de la paz social.  De continuar el comportamiento del tipo de cambio como se ha venido presentando, el  impacto que esto significará en el sector bananero es el cierre de fincas bananeras que  dan empleo a miles de trabajadores de forma directa e indirecta y que benefician a miles  de costarricenses en una zona donde el 80% de su economía depende de la actividad bananera".